El año en serie.

Se termina el 2010. Un año sin mayores novedades en el rubro series de tv marcado quizás por ser el año de la última temporada de Lost y poco mas.
Algunos estrenos, series que se afianzaron como clásicas, algunas que prometieron mas de lo que ofrecieron y los ingleses demostrandonos una vez mas cual es el modelo a seguir si se quiere producir una ficción televisiva de gran calidad. He aquí un repaso rápido de aquello que pudimos ver:

Por mitad de año llegó el final de una de las series mas populares y comentadas de la historia. La sexta temporada de Lost no estuvo a la altura de un producto que concitó tantas miradas y acabó por diluirse sin fuerza en un mar de cabos sueltos, golpes de efecto mal logrados y un happily ever after post mortem que no convenció a nadie.



Dexter, MadMen y Fringe con sus temporadas 5, 4 y 3 respectivamente se afianzaron como clásicos de este nuevo siglo.
El justiciero de Miami tuvo cambios radicales en su entorno familiar pero aún asi logró que su gran cantidad de seguidores permanezca a su lado en el rating.

El grupo de publicistas de la avenida Madison volvió a revalidar su título de "Mejor serie" con una temporada soberbia, episodios inolvidables y un elenco de actores que pelean mano a mano por ver quién es mejor.

Fringe por su parte, si bien generó dudas en cuanto a su continuidad logró superar la tormenta del cambio de día en la grilla americana y se prepara para un final de temporada a plena guerra entre los dos universos.

Boardwalk Empire y The Walking dead fueron los éxitos del 2010.
La primera, con un Steve Buscemi soberbio, triunfó a nivel crítica y audiencia.
Los muertos vivos por su lado arrasaron en las mediciones aunque la calidad de la serie dejó bastante que desear.
Aún asi y despido general de guionistas mediante los walkers volverán con una tanda de 13 episodios en octubre del 2011.
También hubo fracasos resonantes, Cáprica (precuela de Battlestar Galáctica) tuvo serios inconvenientes para finalizar su primer temporada y no logró renovar para una segunda.
Lo mismo pasó con Flashforward. Quién prometía ser la sucesora de Lost encontró su propio blackout mucho antes de lo que todos pensábamos cuando se estrenó en los meses finales del 2009
.
Dentro del rubro de la comedia, 2010 fue la última temporada con Steve Carell al frente de The office y Community se destacó en un mar de clásicos como Big Bang Theory o Curb your enthusiasm.
Si cruzamos el océano y llegamos hasta el reino unido, las cosas se ven mas claras: Luego de consagrarse como la revelación del 2009, Misfits volvió con una nueva tanda de episodios memorables y volvió a dar cátedra sobre como realizar una serie con gente superpoderosa.
Pero la verdadera sorpresa inglesa de este año fue "Sherlock". La puesta al día del mítico detective y su ayudante nos regaló tres episodios perfectos en su debut y nos dejó esperando hasta entrado el 2011.
En el nuevo año que se avecina tendremos muchas mas series. Las que mas prometen son: Game of thrones, adaptación de las novelas de fantasía escritas por George R. R. Martin. Wilfred, remake de una serie de culto australiana con Elijah Wood como protagonista y la demorada Terranova de Steven Spielberg.


Lo que hay que regalar


Algunas sugerencias para colocar al pie del arbolito navideño. Desde módicos 18 pesitos hasta un San martín y pico.

Título: The Walking Dead #1, #2 y #3
Formato: Libro, 17 x 24 cm. 48 páginas (ByN
$18 c/u.
Edición nacional del clásico comic de muertos vivos que tuviera adaptación a la pantalla chica durante este año. Edita Ovni press en fasículos de dos comic usa cada uno.
Llegan a la Argentina los dos primeros tomos de la edición española de Scott Pilgrim que editara Random house Mondadori
$35 cada tomo
Bife angosto 2 ediciones de la flor
$28
Llega el segundo tomo recopilatorio de las tiras que aparecen cada jueves en el suplemento No de página 12.

Acero Líquido
Guión: Eduardo Mazzitelli
Dibujos: Quique Alcatena
Coédición editorial Loco rabio/Belerofonte
288 páginas. 16 cm x 23 cm. B/N.
$ 70
Por primera vez se edita en forma integral el clásico que se serializara en la revista Skorpio.
Sonomán
Oswal 96 pags
$ 70 Ediciones de La flor recopila las aventuras del clásico superhéroe argentino.
George Sprott
$110
La premiada obra de Seth llega en un lujoso libro.

Carlos Gardel de Muñoz y Sampayo
Editado por Libros del zorro rojo
$ 129
Con motivo del 75 aniversario de la muerte del cantante rioplatense se edita en forma íntegra esta obra maestra de la dupla argentina.

Aguante el Rojo!

No se asusten. No es este el espacio para cantar loas al nuevo ganador de la Copa Sudamericana.
En cambio si es el lugar indicado para alabar el extenso catálogo de una de las editoriales que desde hace algunos años nos viene sorprendiendo con ediciones de altísima calidad.




Libros del Zorro Rojo, editorial flotante entre España y Argentina (según la definen sus directores) se fundó en 2004 y desde ese momento inicial ha conseguido posicionarse como una de las editoriales mas audaces del mercado. Y es que todo aquello que se vea acompañado de dibujos corre el riesgo de caer en el facilista título de "juvenil" o "popular" y ser visto con desdén en los círculos intelectuales. ¿Pero qué ocurre si a autores de la talla de Poe, Lovecraft, Horacio Quiroga, Cortazar, George Orwell y un largo etcétera los acompañamos con las magníficas ilustraciones de reconocidos artistas como Ralph Steadman, José Muñoz, Enrique Breccia o Lorenzo Mattotti?
Bueno, sucede justamente esto. Una editorial que emana calidad por los cuatro costados y que amenaza con poner en bancarrota nuestra ya de por si magra economía personal.
He aquí un repaso de aquello con lo que nos podemos llegan a encontrar:


Carlos Gardel de José Muñoz y Carlos Sampayo
Carlos Gardel «el morocho del Abasto», «el francesito»,«el zorzal criollo», «el mudo», «el mago», y hasta «san Carlos», es el personaje que cautiva a dos «expertos» que enfrentan sus antagónicas visiones en un debate televisado sobre su vida y obra. Un tercer personaje, un crispado anciano que afirma haber causado la muerte de Gardel, protesta frente al televisor. De este modo inquietante comienza la novela gráfica Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata.

Rebelión en la granja de George Orwell y Ralph Steadman
Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una sátira devastadora sobre la degeneración del régimen soviético en la época de Stalin, el carácter universal de su mensaje la convierte en una obra fundamental para comprender la corrupción engendrada por el poder absoluto. Después de ser rechazada por cuatro editores, Animal Farm fue publicada por Secker & Warburg en 1945 y no fue conocida por el gran público hasta entrados los años 50. Hoy, traducida en todo el mundo y con millones de ejemplares vendidos, se ha convertido en una obra canónica y en un lúcido legado literario de uno de los autores más clarividentes y con mayor compromiso social del siglo xx. La presente edición incluye más de 50 ilustraciones, así como también bocetos preliminares, del multipremiado artista británico, Ralph Steadman, especializado en sátira política y social.


La fábrica de vinagre de Edward Gorey
En 1963, a los diez años de haber iniciado su carrera de escritor y dibujante, Gorey publicó un tríptico memorable con el irónico título colectivo La fábrica de vinagre: Tres tomos de enseñanza moral. Dos de los libros se ocupan de trágicos destinos infantiles y son un modelo de transgresión: Los pequeños macabros, muestrario alfabético de finales prematuros, en cuya portada la Parca posa junto a un grupo de niños a la vuelta de una excursión, antes del viaje definitivo, y El dios de los insectos, historia de tentación, rapto y prácticas rituales. En el tercero, El ala oeste, no hay palabras, y el protagonista es una casa donde las grietas y el empapelado de las paredes, el sinsentido de las escaleras y las puertas y la turbulencia de los suelos son más intensos que los pocos seres vivos que deambulan por ella como fantasmas.La presente edición, que incluye un cuadernillo biográfico, recupera el espíritu y el estilo original de aquella obra triple, publicada en Nueva York por Simon and Schuster hace casi medio siglo.

Hansel y Gretel de los hermanos Grimm y Lorenzo Mattotti
En 2007 el Metropolitan Opera House of New York y la revista New Yorker, le propusieron a Mattotti, junto a otros grandes artistas internacionales, participar de un ambicioso proyecto: recrear de forma plástica el cuento de Hansel y Gretel.
El prestigioso artista italiano interpreta, con juegos de luces y sombras, uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm. La historia de Hansel y Gretel es narrada de forma original y novedosa, a través de trazos oscuros que invitan a la sugerencia y a la intuición. Ilustrado en blanco y negro, Mattotti acentúa el trágico sentido de la historia, pero la dota, al mismo tiempo, de una fuerza y expresividad únicas.



En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft y Enrique Breccia
Una expedición de la Universidad de Miskatonic descubre en lo más remoto de la Antártida los vestigios de una extraña civilización, y con ellos un abominable secreto: sus verdugos, millones de años más tarde, aún perviven en las profundidades del hielo.



La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik y Santiago Caruso
Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.

Cartas a Ophélia de Fernando pessoa y Antonio Seguí
Cuarenta y ocho cartas y dieciséis poemas dan testimonio del secreto romance entre el poeta portugués y la joven Ophélia Queiroz. Una correspondencia forjada en los años decisivos de la producción literaria de Fernando Pessoa. El prólogo de Antonio Tabucchi reflexiona sobre este epistolario al que el gran artista plástico Antonio Seguí ha dedicado una treintena de exquisitas acuarelas.

El perseguidor de Julio Cortazar y José Muñoz
Uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo xx. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción.Desde su publicación en 1959, este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática. El gran ilustrador José Muñoz ha sabido interpretar con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 son el marco de una historia incomparable.
Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe y Luis Scafati.
Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe.








Cuentos de imaginación y misterio de Edgar Allan Poe y Harry Clarke
Hacia 1917, el eximio artista irlandés Harry Clarke emprendió uno de los trabajos que determinaría su fama: la ilustración de Tales of mistery and imagination, una antología de los más altos relatos de Poe preparada por la editorial Harrap. La edición, publicada en Londres en 1919, fue reconocida inmediatamente como una de las joyas bibliográficas de la época. Desde entonces, las estampas de Clarke siguen ejerciendo un extraño magnetismo, fruto de una exquisita y laboriosa ejecución, que hizo honor a las sublimes historias que la inpiraron. Traducción: Julio Cortázar
Dentro del catálogo de la editorial también nos podemos encontrar con mas trabajos de Edward Gorey, Lovecraft ilustrado por Quique Alcatena, mas Cortázar, Nicolás Guillén, Pablo DeSantis, Juan Gelman y varios mas.















Como bonus track, el propio Julio Cortazar con Charlie Parker de fondo leyendo "El perseguidor" acompañado por las bellas ilustraciones que José Muñoz realizara para la edición de Libros del Zorro Rojo.





Sherlock: Una serie para seguirle el rastro

Diciembre: último mes del 2010 con todo lo que ello implica. Lo que no se consiguió durante los once meses anteriores ya no hay manera de conseguirlo. Imposible meter un zapatazo de arco a arco en el último minuto que empate el partido. Es por eso que en esta época de baja creatividad y alto factor de protección solar uno no sueña jamas con encontrar algo que lo despierte de la resaca de las despedidas de fin de año. Por suerte los piratas ingleses, tan poco afectos a las celebraciones, me acaban de entregar sobre el cierre del balance una serie para recomendar y para colocar en el top ten de esta temporada. Me refiero a "Sherlock", enésima revisión del clásico victoriano escrito por Arthur Conan Doyle. "El doctor John Watson, ex-combatiente británico en la guerra de Afganistan, intenta lidiar con sus propios demonios y una cojera en parte psicosomática producida por la guerra. Al retirarse del servicio activo, busca un compañero de piso cuando un amigo le pone en contacto con otro ser igual de intratable que él: Sherlock Holmes. Este se dedica a asesorar a la policía en los casos en los que no tienen ni la más remota idea de qué hacer y acaba arrastrando a Watson para que le ayude como médico experto en sus investigaciones." Lo realmente interesante de esta adaptación es la puesta al día de los elementos mas comúnes de las novelas del escritor británico. Trasladar una mitología tan amplia desde las oscuras calles de un Londres de fines del siglo 19 a los luminosos alrededores de Trafalgar Square en el siglo 21 no debe ser fácil. Pero quién se encuentra detrás de esta maniobra no es un recién llegado, el encargado de llevar esto hacia adelante es Steven Moffat reconocido escritor y director que ya nos supo entregar maravillas televisivas como Coupling o Dr Who. Tanto los personajes protagonistas (interpretados con maestría por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman), los secundarios: Mycroft Holmes, El inspector Lestrade o el misterioso Moriarty. Los miticos sitios en donde se desarrolla la trama: el 212b de Baker Street. O incluso las profesiones de los personajes se reajustan a esta versión moderna sin traicionar a la escencia del original. Otro acierto de esta serie, y que afortunadamente los americanos parecen comenzar a imitar, es la brevedad. La primer temporada cuenta solamente con tres capítulos. Si. Como lo oyen. Pero tres capítulos de 90 minutos cada uno. La medida del tiempo justa para presentarnos a los personajes, generar simpatía ( o antipatía) con ellos, hacer avanzar la trama y resolverla. Necesitamos acaso capitulos de relleno o laaargos parones que nos hagan olvidar aquello que estabamos viendo? En mi caso no. Y esa es una de las razones por las que disfruté tanto "Sherlock". La BBC ya confirmó una segunda temporada para el año que viene asi que habrá que estar atentos.