Pedro el Desgreñado
Corría la Navidad el año 1844 y el Dr. Henirrich Hoffman no encontraba en toda la ciudad de Frankfurt un buen libro para para regalarle a su pequeño hijo Carl. Cansado de reccorrer infructuosamente las calles alemanas decidió comprar un cuadernillo en blanco y rellenarlo con sus propios dibujos e historias acerca de simpáticos bribones que desafiaban la utoridad de sus padres y eran severamente castigados por ello. Nacía de esta manera " Der Struwwelpeter", quizás, el libro infantil más conocido de la literatura infantil alemana y tambien unos más polémicos de la literatura universal. En lineas generales, detrás de las historias de Hoffman se escondes las mismas moralejas de los cuentos clásicos tradicionales (los niños no deben mentir a sus padres, deben ser educados y nobles, etc.) pero despojados de del aburrimiento moral de aquellas. Los niños disfrutaban con aquellos personajes traviesos que eran castigados de manera cruel y de paso aprendían las lecciones escondidad dentro de aquellas divertidas aventuras.
El exito de "Der Struwwelpeter" fué inmediato y se editó en casi todos los idiomas a lo largo de todos estos años. "Juanito el mechudo", o "Pedro el greñoso" como se lo conoció en su edición en español llegó hasta nuestros días en los que afortunadamente la educación infantil transita por otros carriles, como reflejo de una sociedad en la que estaba de moda aquello que se ha dado en llamar la "Pedagogía Negra"
Una de las mejores adaptaciones. La version ilustrada por Bob Staake:
Entre los homenajes en otros medios de los personajes de "Struwwelpeter" podemos encontrar , al "Jóven manos de tijera" de Tim Burton ( sino, observen la Ilustración), la canción "Hilf Mir"de Ramstein, y una curiosa adaptación. "Shockheaded Peter" hecha por los "Tiger Lillies" de quienes se puede ver algo a continuación. "The Dreadful story of Harriet and the Matches"