Raptarla, meterme en el barco, dejarla ir.
Vendrán a buscarla; tarde o temprano han de encontrarnos,
si la rapto.
¿No habrá en toda la isla un sitio para esconderla? "
En el comienzo de la cuarta temporada de Lost, la serie creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof, los sobrevivientes del vuelo Oceanic 815 que se estrelló en una isla perdida del Pacífico Sur, ya mezclados con los habitantes del lugar (o “los otros”), vuelven a dividirse en dos grandes grupos: los que quieren irse desesperadamente de ese extraño lugar y esperan ser rescatados por un carguero; y los que buscan esconderse, los que no quieren ser encontrados, los que, en definitiva, se quieren quedar.
Raptarla, meterme en el barco, dejarla ir. La frase no pertenece a guión alguno de Lost, sino a La invención de Morel, la novela de Adolfo Bioy Casares en la que un fugitivo encuentra una isla perdida del Pacífico Sur en la que refugiarse, y se topa allí con unos “otros” rodeados de misterio.
La descripción –apresurada– sí pertenece al libro de Bioy, pero también sirve para hablar de Lost, un programa que recién en la cuarta temporada rinde tributo o paga su deuda con La invención de Morel.
Buena parte del éxito de Lost tiene que ver con que se trata de una serie sembrada de pistas y guiños que han dado lugar a una trivia descontrolada: desde los números malditos (pilar argumental de la primera temporada y tema aún no resuelto) hasta las canciones que escuchan los personajes; desde las menciones a personalidades hasta los libros que aparecen en pantalla (ver recuadro). Todo suma en un sistema de referencias pop que se ramifica cada día más. Las “curiosidades” del capítulo 0404 (o sea: cuarto de la cuarta temporada) consignan la aparición de dos libros: Sivainvi (o Valis en inglés), de Philip K. Dick, y La invención de Morel.El primero de los títulos aparece en la primera escena del capítulo, en la que John Locke le lleva al sinuoso villano Ben su desayuno y un libro: la historia de un paranoico iluminado con personalidad desdoblada para un personaje ídem. La invención de Morel, si bien proviene de la biblioteca del citado Ben (culto como buen villano), aparece en manos de otro personaje, Sawyer, el lector empedernido de la isla, además de galán absoluto. El libro queda en la mesita de luz justo antes de una noche de reconciliación amorosa entre el citado Sawyer y otro personaje.Los libros de Lost: la TV como círculo de lectores.
Según la puntillosa muchachada de Lostpedia (enciclopedia wiki dedicada a Lost), en el episodio cuarto de la cuarta temporada se superó la marca de 50 menciones a libros dentro de la serie. Éstas pueden ir de una referencia puramente visual (los ideogramas del I Ching en los isotipos de la Iniciativa Dharma) al título de un episodio (A Tale of Two Cities o Historia en dos ciudades, primer capítulo de la temporada tres), pasando por los libros que leen los personajes, que no son necesariamente gente del mundo intelectual (o sí, pero no es lo importante. Estas apariciones, además de ser partes de ese rompecabezas de pistas tramado por los creadores de la serie, tienen que ver con un simpático programa de blanqueo de fuentes: si los personajes de Lost están leyendo La invención de Morel, Otra vuelta de tuerca (Henry James), La danza de la muerte (Stephen King), La isla misteriosa (Julio Verne), El señor de las moscas (William Golding) o El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad), es porque la serie asume esas influencias, revela cuáles son los ingredientes del cóctel y, además, invita a seguir la aventura a través de otras voces y otros ámbitos. Hay teorías según las cuales el final de la serie ya está escrito, y no sólo en el esquema de trabajo de Damon Lindelof, sino también en los libros mencionados. El diario USA Today arriesgaba, a propósito de la inclusión en la trama de El tercer policía, de Flann O’Brien, que “su exploración surreal del tiempo, la muerte y la existencia puede ser reflejo de lo que sucede en Lost”. También puede tratarse de un negoción: a la manera de Oprah, la aparición de un libro en la serie, aunque se vea apenas dos segundos en pantalla, dispara las ventas de éste de manera automática.
Lo que queda de Lost (cuarta temporada)
4x09-The Shape of Things to Come:
El episodio se emitirá el próximo día 24 de abril y estará centrado en Benjamin Linus.
4x10-Something Nice Back Home: Se emitirá el 1 de mayo y está centrado en Jack Shephard
4x11-Cabin Fever: El 8 de mayo saldrá a la luz y su protagonista será John Locke
4x12-There's No Place Like Home: Se emite el 15 de mayo y los rumores aseguran que
estará centrado en Claire Littleton
4x13-Título desconocido: Llegará el 29 de mayo y se desconoce en quién estará centrado
La season finale empieza el día 15 de mayo con la emisión de There's No Place Like Home, que tendrá la duración de un capítulo normal. Después tendremos que sufrir un molesto parón, el día 22 de mayo, justo antes de la continuación de 2 horas de la finale, del que todavía no tenemos título. Es decir, la season finale de la cuarta temporada durará 3 horas y se emitirá en 2 tandas de episodios, una de duración normal y la otra de duración doble.
La cuarta temporada de Lost acabará a las 23 horas del 29 de mayo.