Mas y mejor!!



El segundo mes del año también nos traerá grandes novedades.
El 6 de Febrero se estrena en USA " Coraline" la adaptación del best seller escrito por Neil Gaiman. Adaptádo por el genial Henry Sellick ( "El extraño mundo de Jack").
En Argentina esta vez tendremos que esperar hasta el 12 de Marzo para verla en cines.
Tambien en Marzo ( el 5) se estrena "Watchmen" de la que ya hablamos bastante en su momento. Y el 29 de Abril, un día antes que en USA, llega un desprendimiento de la trilogía de X-MEN llamada "X-Men Origins: Wolverine" Con el protagónico del mutante canadiense encarnado por Hugh Jackman y una multitud de mutantes invitados.




Lost: El Destino llama.

Si este verano pensas tomarte todo Enero para ir a la playa, tomar sol, salir por la noche y dormir hasta las tres de la tarde la vas a pasar bárbaro. Pero si sos del tipo que odian a los turistas, odian al sol y odian a los borrachos de Alem... También la vas a pasar bárbaro!
Aparte de una manada de turistas lobotomizados este verano promete varias cosas interesantes.
Lo primero y principal: El regreso de Lost!!!!!
El 21 de Enero la ABC estrena la quinta (y anteúltima) temporada de la serie mas famosa de los últimos años.
Con 6 de los náufragos de regreso a la civilización y con el resto en la isla o en el limbo (cuando no muertos) la nueva temporada promete responder varios interrogantes y preparar el desenlace para el gran final.
He aqui un jugoso resúmen de lo que aconteció hasta ahora:



Y dos de los avances que nos han dejado ver de lo que nos espera a partir del 21 de Enero:

Para poner en el arbolito.



Lanzamientos recomendados de algunas editoriales argentinas para estas fiestas.

Poco material original y muchas recopilaciones de material clásico a precios económicos.

Macanudo 6. Primer lanzamiento de "La Editorial Común", propiedad de Ricardo "Liniers" Siri. Con la original idea de una primer tirada de 5000 ejemplares pintados a mano por el autor. A solo $35.

"Historietas Argentinas", la editorial de Javier Doeyo sigue con la cruzada de rescatar materiar argentino de cálidad ( y algún que otro manga impresentable). De lo último editado, lo mejor: "El loco Chavez" de Trillo y Altuna, recopilando el material reeditado para publicar en España. $20

"Gilgamesh, el inmortal" de Lucho Olivera, el clásico publicado en los setentas y ochentas en la revista "D'artagnan" $25

Y la joya de la colección: "El Peregrino de las Estrellas" de Trillo y Enrique Breccia. $30.

"Puro Cómic" de Rosario sigue editando lo mejor del autor rosarino mas popular: Eduardo Risso. Entre lo mejor: "Borderline" con (otra vez) Trillo y "Parque Chas" con el loco Barreiro. De $18 hasta $24.

"Ivrea" por su lado recopila en un solot tomo a color un clásico juvenil de fines de los 90. Todo "Cuatro segundos" de Feliciano Zechín y Alejo Valdearena a $35.

Y "Deux" para no ser menos le contesta con otra aplanadora: "La Biblioteka del Cazador" de Olivetti, Lucas, Cascioli y Ramirez. El primer tomo de 208 paginas recopilando los primeros números a blanco y negro. $25

Así que ya saben, a gastarse unos mangos en historieta argentina!!!

El día que el Mal ganó.


Lo mejor del año DC
Grant Morrison - Final Crisis
En genial guionista ingles toma las riendas del multiverso DC
y lo conduce hasta el apocalípsis.

"Desde el imaginario de Grant Morrison, el tiempo y el espacio del Universo DC, se hacen prosa para contar una historia. La mayor de las historias… El conflicto ya ha ocurrido, y la batalla entre el bien y el mal ha tenido lugar en otro plano astral. El mal ha ganado.

La “Final Crisis” ha comenzado, durante siete capítulos el flujo de energía universal que se condensa a través del celebre Guionista Grant Morrison, buscara alterar de sobremanera nuestra percepción acerca del noveno arte, del mismo modo como sucediera unos años atrás con “Seven Soldiers” otro de los nobles y surrealistas relatos de Morrison…
La miniserie más relevante de los últimos tiempos de la D.C. Comics, se revela de una manera proverbial, soberbia y maravillosa.

“Final crisis” En su capitulo inicial nos presenta a “Anthro, el primer muchacho” de DC. Comics, personaje poco conocido de la editorial que es rescatado del olvido por Grant Morrison. De esta manera será Anthro, quien desde las primeras páginas de la saga, sea el iniciador de la epopeya más grande -de todos los tiempos- que deberán afrontar los superhéroes de la editorial.
Las mencionadas paginas que tienen como protagonista a Anthro, ostentan el significativo contexto de la Edad de la Piedra, donde el joven cavernícola es abordado en la epifanía que lo vincula con Metron, que se presentara para otorgarle “el regalo de los dioses”a saber: El fuego. “Aquí esta el conocimiento”, dice Metron, y serán estas las únicas palabras presentes en la primeras siete paginas del relato. Poco discurso y mucho que decir con imágenes, narrativa visual en estado puro, y será el espacio en el cual Grant Morrison le cederá protagonismo a todo el talento del notorio artista J.G. Jones, que ante la ausencia de un texto narrativo, deberá de comunicar la esencia y la importancia de lo sucedido en viñetas fieles a su estilo, pero mas descriptivas que de costumbre.

Con todo lo sucedido en la impactante introducción al primer capitulo de “Final Crisis”, como lectores asistimos a la primera gran intertextualidad artística de Grant Morrison –tópico a los que nos tienen acostumbrados en su obra - que le permite vincular reminiscencias de otros géneros artísticos como la literatura, la pintura y en este caso el cine…a todo aquel que todo lo manifestado en la introducción le remita la sensación de aquellos huesos volando, que gracias a la magia del cine se transfiguran en una en una estación espacial de “2001:Odisea en el espacio” comprenderá que es una alusión apropiada para revelar todo lo que tendrá lugar a continuación. Quizas, Grant Morrison, al investigar la obra más trascendental de Kubrick, pretende motivar una profunda observación de los fundamentos que determinan su “propia obra”. Grant Morrison es un autor que recurre al tema de la transformación y lo transcendente – todo aquello que dejara una huella y cambiara el modo de “ser y ver” las cosas para siempre-. Anthro ha manipulando el fuego “el regalo de los dioses”, y por lo tanto, ha transformado su mundo.

Mientras tanto en el universo D.C, tal como lo conocemos…

Darkseid es el triunfal villano de Crisis Final. Pero los recientes sucesos que marcaron la conclusión de “Countdown” atenuaron su condición divina, y como muchos de “Los Nuevos Dioses, será presentado en un nuevo cuerpo, a modo de avatar, viviendo como un Dios encarnado – como a muchos de los nuevos Dioses que han caído, los iremos descubriendo en FINAL CRISIS.-
Para todos los que conocieron la prolífica saga escrita por Grant Morrison “the seven Soldiers” recordaran inmediatamente el escenario donde tiene lugar los sucesos mas dramáticos del primer capitulo de “Final Crisis” El Dark Side Club, aquel que vimos en las paginas de ”7s Mr. Miracle”.
En los alrededores del Dark-side Cub, tiene lugar un cuadro Dantesco. El Dios Orion ha sido asesinado, y como cualquier don nadie yace en un basural de la zona portuaria de Metropolis.
La escena del crimen, escapa de la comprensión de los sagaces guardianes del orden en este sector de la galaxia: Hal Jordan y Jon Stewart, que ni siquiera encuentran certezas a la luz de las poderosas linternas verdes de las que son portadores…
Las únicas certezas del caso son presentadas con la intervención del Detective Turpin, un hombre corriente, algo tosco y anticuado… pero con las agallas suficientes para enfrentar su adverso destino.

¿Algo confundido, no?
Grant Morrison lo explica muy claramente “Esto es el fin del mundo”.
Por Javier Califano

Y como si el megaevento de Final Crisis le pareciera poco, Grant Morrison tambien se encarga por estos dias de deconstruir el mito del Batman en la miniserie R.I.P. En la que veremos el final de Bruce Wayne como el encapuchado. A decir verdad, el verdadero destino de Batman lo veremos recién en el número 6 de Final Crisis a publicarse los primeros meses del 2009. Un heroe de casi setenta años puede esperar algunos meses mas para su veredicto. no?

Los que estén interesados en seguir estos dos eventos pueden recurrir a la inestimable ayuda del equipo de
" La Novena Dimensión". Pioneros a la hora de acercarnos en español las novedades editoriales del mundo.

The end is the beginning is the end

WATCHMEN
Zack Snyder
03-06-09




Al ritmo de la hermosa "Take a Bow" de Muse ("What we've become is contrary to what we want")
El último trailer de " Watchmen"

101 - Al principio era el fin - 101

Post 101
WATCHMEN
Alan Moore/Dave Gibbons
1986


"Si hay un punto de inflexión en la evolución del comic como medio, si existe un alfa o mejor un omega, es posible que en Watchmen podamos encontrarlo. Desde dentro del campo de los superhéroes, pero sin usar a superhombres propiamente dichos, sino a personajes que en mayor o menor medida usan máscara para cubrir sus despropósitos (y, dentro de la ficción, sólo el Doctor Manhattan podrá ser considerado por encima de las limitadas cualidades de los hombres normales y corrientes, siendo todos los demás individuos bastante mediocres), los doce números de Alan Moore y Dave Gibbons pusieron quizás el primer o el último clavo en el ataúd de los personajes de antifaz (y es sintomático que la revelación del "malo" de la historia se haga durante un entierro), llevando al medio y al género a su perfección narrativa y, sin quererlo o tal vez con esa posible retranca, impidiendo que avanzara en otras direcciones, abotargando de realismo y de conciencia externa (o sea, de la lógica absurda de nuestro mundo) a ese puñado de seres ficticios empeñados en diferenciar su realidad de la nuestra a base de uniformes circenses y capas de licra de colores.
El mundo de Watchmen no es un mundo de tebeo, sino de ciencia-ficción, quizá el cruce perfecto entre Dick, Maquiavelo y Orwell. Watchmen es mucho más que la típica docena de comic books dispersos que van dando bandazos hasta una conclusión más o menos apresurada: Watchmen es una novela pensada y meditada desde la primera viñeta hasta la última. Un ejercicio de desquite quizás, de nostalgia eliminada (y es significativo que el perfume que Ozymandias publicita se llama así, Nostalgia), la creación de todo un mundo de ficción que va a ser quemado, literalmente, en el último tebeo de la serie. Alan Moore plantea su historia como una cabalgada libre, la exploración total y absoluta del comic como medio y de los supuestos superhombres como asunto temático, y lo hace sin frenos, sabiendo que al sacrificar la continuidad y la comercialidad de los personajes (y ahí tenemos el penoso estirar y estirar de otros héroes a lo largo de las décadas) iba a crear un equivalente tebeístico a esos lugares de ensueño que sólo la literatura había sabido entregar hasta ese momento, llámense Macondo, el 221b de Baker Street o Tierra Media.
Desde una ucronía, donde el accidente que crea al cuasi-alienígena y semi-divino Doctor Manhattan y lo aparta de la línea del tiempo provoca que los americanos venzan sin problemas en la guerra del Vietnam, Alan Moore pone en solfa la utopía, el vigilantismo y el idealismo, encarnados en ese bienhechor sin escrúpulos que es Adrian Veidt/Ozymandias, un experto en marketing y relaciones humanas, el hombre más inteligente del mundo y quizás también, por tener un sueño desbocado, el más peligroso del planeta. Los detalles que crean ese mundo distinto salpican todas las viñetas, repitiéndose con puntualidad milimétrica y llenando de lecturas y dobles lecturas cada nueva visitación a la historia: los coches son eléctricos, los zapatos peculiares, el tabaco ha sido desterrado en favor de unas bolitas de cristal de sospechoso parecido con el crack, Richard Nixon es presidente casi perenne de los Estados Unidos, Robert Redford se presentará a las elecciones siguientes, los tebeos de superhéroes no existen, Gungha Diner es la cadena de comida basura en lugar de McDonald´s, y la humanidad al borde de la conflagración nuclear definitiva se unirá frente a la amenaza venida del espacio, pero menos, que un grupo de científicos, diseñadores y hasta dibujantes de historietas han creado en secreto para lanzarla sobre Times Square y provocar, por la fuerza, un sentimiento de unión contra lo extraño y desconocido. Veidt gana así la partida y lo único que le faltaba por ganar, el dominio del miedo en todo el planeta... siempre y cuando la prensa libre (y paradójicamente ultraderechista) se lo permita.
Cada personaje es tan rico en matices y en psicología como, lo repito, cualquier personaje de una buena novela, algo que el comic había eludido casi siempre. Máscaras sobre máscaras, de entre todos ellos es el Comediante, el perro a sueldo del fascismo gubernamental, el primero en horrorizarse y encontrar la muerte al descubrir cuál es el plan de Veidt, y es Rorschach, el enloquecido vigilante lleno de psicopatologías con las que encubre su situación de basura blanca y perfecto don nadie, quien se opondrá hasta el sacrificio, en un arrebato de dignidad envidiable, a la no menos enloquecida estrategia de paz y buenos sentimientos de Ozymandias, quien desde su personal percepción de lo que debe ser la vida no se da cuenta de que la iconografía egipcia en la que basa su personaje (máscara en el sentido griego del término) arranca del culto al oro y a la muerte. "
Rafá Marín