Mad Men pone quinta.

Después de 17 meses de ausencia regresó a la pantalla una de las mejores (sino la mejor) serie de la televisión actual. La agencia de publicitarios de Manhattan, rebautizados Sterling, Cooper, Draper and Pryce desde hace un par de temporadas, comienza su quinta temporada con un capítulo doble ambientado en 1966. Al glamour habitual, elevado en la premiere por el musical francés de la Sra Draper, hay que sumarle la presencia cada vez mas concreta del reclamo por los derechos civiles en una época en donde la economía americana no atravesaba su mejor momento. En medio de este panorama veremos como trancurren las historias de los personajes, de que manera afrontan sus problemas particulares y como afectan o no estos al desempeño de su trabajo. Por lo pronto, aquellos que no se hayan metido de lleno en el embriagador escenario que plantea la serie de AMC no duden un segundo en hacerlo. Aquellos que ya estén a bordo, disfruten de este largamente esperado episodio doble. Volvió Mad Men. No es poca cosa. Bonus Track: el encantdor show de Megan Draper en el cumpleaños 40 de Don.

Moebius o el arte interminable



Hace unos pocos días nos dejó Jean Giraud, mas conocido como Moebius. Uno de los artistas mas influyentes de los últimos 50 años.

Si bien su obra es vastísima, se hizo popular por tres obras en particular:
"Blueberry", donde con un estilo mas realista narraba gráficamente este western escrito por Jean Michelle Charlier.
"Arzak", o Harzak o Harzach o cualquiera de sus variantes. Esta apocalíptica historia muda fue la punta de lanza de el quiebre estilístico de Moebius a partir de los años 70 en publicaciones como Metal Hurlant.
"El Incal" la colaboración mas exitosa y extensa del artista francés con el escritor Alejandro Jodorowsky.

Moebius también es reconocido por haber participado en produciones cinematográficas.
Conocida es su participación en los diseños de Alien de Ridley Scott, Tron y El quinto Elemento.
"The Long Tomorrow" una historia corta publicada en los años 70 fue la principal inspiración de Riddley Scott para la realización de Blade Runner.

Otro de los proyectos en los que colaboró Moebius pero que finalmente quedara inacabado fue la adaptación de "Duna" la clásica novela de Ciencia Ficción. El proyecto iba a estar dirigido por Jodorowsky, la música sería de Pink Floyd, y estaría protagonizada por Salvador Dalí y Orson Wells entre otros.




Es corta la bocha.


"Me llamo Warwick Davis. Soy el enano del Reino Unido.
Soy actor. Me habrás visto en las películas de Harry Potter.
Guía del autoestopista galáctico, El regreso del Jedi.
Ese es Wicket, el ewok, fue mi primer personaje.
No soy solamente un actor. También soy un agente.
Represento a otros enanos.
Tu sabes, He tenido mucho éxito, y es mi oportunidad para devolverles
la mano y ayudarles a encontrar trabajo."


Life's too short, como su nombre lo dice, es corta por varios lados. En la estatura de su personaje principal (1,07 metros) , en su duración (30 minutos) y en la cantidad de episodios de su primer temporada (siete).
¿Cuál es el secreto del éxito de una serie que no califica dentro de la medida estandar? En este caso: Ricky Gervais. Uno de los humoristas mas ácidos de los ultimos años.
El formato utilizado en esta oportunidad es un cruce entre un mockumentary (ese falso ducumental que tan bien funcionó en "The Office") y  un reality show de la farándula, algo parecido a lo que pudimos ver en "Extras". A decir verdad nada demasiado diferente a cualquier producto que venga de la mano del inglés. La diferencia entre esta y otras creaciones de Gervais es el grado de mala leche. Aqui parece que no hay tema tabú ni edulcorado. Desde la ridiculización extrema del pobre Warwick Davies pasando por los chistes de mal gusto general y la parodia que de si mismos hacen los actores invitados en cada episodio. Nada queda fuera de la comedia, ni el propio Gervais que vuelve sobre episodios reales como su polémica participación en los Golden Globes 2011 para añadirlos a la trama.
En resumidas cuentas, "Life's too short" es una de las pocas sorpresas que a nivel de series nos ha dejado un 2011 bastante pobre. Disfrútenla. Despacio o lento. Da igual.  De todas maneras y como sucede con todas las cosas buenas siempre va a tener gusto a poco.

Para muestra un fragmento del primer episodio con la participación de Liam Neeson.