Hermenegildo Sabat - Anónima transparencia

Gardel?
Gardel nunca existió.
Es solamente un dibujo del Menchi Sábat.
Caloi (por boca de Clemente)


La reciente publicación del nuevo libro del Ilustrador Uruguayo sirve para acercarnos a un artista extraordinario, poco frecuentado por los grandes medios de comunicación pero ampliamente reconocido en los ámbitos artísticos nacionales e internacionales.

“En todo caso, como algunos nacemos asmáticos, tuertos o cansados, Sábat nació para dibujar” Juan Carlos Onetti

"Todos nacemos artistas; después nos enseñan" Siempre es bueno recordar eso que decía Picasso de que a los noventa años le hubiese gustado aprender a dibujar como un niño. Pero qué pasa, aquí a los chicos ni siquiera se les enseña a agarrar el lápiz. No se les demuestra que si uno toma el lápiz desde el extremo superior puede dibujar con más libertad, y que si en cambio lo agarra cerca de la punta inferior ni siquiera ve lo que está dibujando."

"En Uruguay, había un tipo que fue alumno de Torres García, que vino a casa y le pintó un retrato a mi viejo. Yo tendría unos 15 años y mis padres le hablaron del nene y fui a verlo. Lo primero que me dijo fue: "Tenés que olvidarte de todo lo que hacés". Entonces no fui más. Es exactamente lo contrario de lo que yo creo que hay que hacer.”

Hermenegildo, Hermencito, Mencito, Menchi. Desde chico ya, en su Pocitos natal, Sábat es muchos. Cuadruplicado en apócopes cariñosos de su nombre de pila si, pero también multiplicado en sus facetas de dibujante, caricaturista, pintor, periodista, poeta, escritor, fotógrafo, músico y maestro.

Ante tanta diversidad artística es comprensible entender su modesto hermetismo a la hora de hablar. No necesita otra cosa más que aquellas imágenes que destilan sus manos y que se reinterpretan ante los ojos de millones todos los días desde las páginas del diario Clarín.
“Calle, la palabra mata el sentido creador.” Era el consejo de Ernest Hemingway y Menchi lo sabe.

"Cuando no hay palabras viene la conjetura. Pero siempre se puede deducir un significado: ningún lenguaje es inocente. Tampoco yo o los elementos que uso proclamamos inocencia."

“Cuando se hablaba por ejemplo de las relaciones carnales con Gran Bretaña y Estados Unidos yo dibujé a Di Tella con los lienzos por el piso. Creo que en ocasiones el silencio es preferible al caos y al vacío. Además el trabajo creador se enriquece cuando hay concentración y tranquilidad. No siempre el que calla está otorgando”

En “Anónimo Transparente”, Sábat reinterpreta a otro artista hermético y taciturno: Fernando Pessoa. Quien fuera, bajo su nombre de nacimiento y bajo sus Heterónimos ( Ricardo Reis, Alvaro de Campos o Alberto Caeiro) el poeta más conocido de Portugal.

“Con Piazzolla pasaba lo que pasa con otros músicos populares: la gente está muy cerca de ellos y eso los hace más vulnerables. Daría la sensación de que para algunas cosas hay que estar distante, hermético y así ganar cierto tipo de respeto. Y para ganar el respeto total hay que morirse porque el que se muere ya no molesta."


(A Galtieri)–Yo tenía la costumbre de dibujarlo con una copa con dos cubitos de hielo. Un día estaba en la redacción y me llamó una persona por teléfono. Era una mujer y me contó que el hijo había hecho la conscripción en Rosario, cuando Galtieri era el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, y que nunca lo había visto borracho. A mí me salió del alma decirle: "Tuvo suerte señora".

–¿Cómo se define cuando le preguntan por su profesión?
–Periodista. Una vez viajando se me ocurrió poner "demócrata" en la ficha que se debe llenar para ingresar a un país. Pero desistí para no tener problemas con los funcionarios de aduana, que no suelen tener sentido del humor.

Vivimos bajo el imperio de la pavada. Entonces la gente sabe que Van Gogh se cortó una oreja, pero desconoce su obra, sus angustias, sus formas de pintar o dibujar. Ahora se sabe de los artistas lo que menos importa, si se emborrachaban, si salían con tal o cual mujer, si Mozart era perseguido por la sombra de Salieri o si se dormía en los conciertos. Preguntan: ¿estaba enfermo Charlie Parker? Cuando acaso deberían preguntar al revés, ¿qué hubiera hecho Charlie Parker si no se hubiera enfermado?

En “Siguen las firmas”, Sábat ironiza sobre esta conocimiento del artista. Incluye anécdotas reales, inventa las suyas. Re-dibuja desde lo pictórico y desde lo literario al personaje. Lo homenajea a su manera. Nos miente descaradamente solamente para decirnos que El Artista es La Obra. "Todavía hay gente que discute si Gardel nació o no en Tacuarembó –dice- . Eso no me interesa para nada. Lo importante es que nació."

Desde 1973 y hasta el día de hoy ilustra las páginas de actualidad política del Diario más importante de la Argentina. Ahí donde el comentario de rigor y la objetividad periodística se quedan cortas, Menchi interviene con sus dibujos ayudándonos a leer la historia argentina de las últimas tres décadas.

“Yo me siento más seguro dentro del diario haciendo un trabajo combativo que un trabajo conformista. Cuando encaro un dibujo no puedo dejar de recordar que va a ser visto por un millón de personas. Por eso, cuando dibujo, trato de mantener el corazón y la cabeza hirviendo, y la mano helada.”

"Una vez, cuando tenía 16 años, escuché a una chica decirles a sus amigas: "Menchi es una sola cosa". Y creo que tenía razón. A veces pienso incluso que todos somos una sola cosa, algo que se puede ampliar, estancar o frustrar. Pero que siempre está ahí como una marca, como una posibilidad."

Ahí están entonces los Hermenegildo Sábat.
Una sola cosa.
Multiplicada hasta lo invisible.

No comments: