Los japoneses son raros, eso ya lo sabemos todos. Pero son increíblemente civilizados. Los de este lado del globo nos acostumbramos a encubrir nuestro feroz comportamiento bajo nuestra capa de caperucita occidental y cristiana mientras que nuestros queridos ojos rasgados no tienen ningún problema en volcar sus fantasías mas perversas en cuanto medio gráfico se le presente útil. Una gran manera de exteriorizar de manera inofensiva todo aquello que pasa por sus cabezas. Si hablamos de historietas un ejemplo de esto es el Hentai, derivado perverso del Manga que en sus multiples variantes puede ir desde lo erótico hasta lo decididamente pornográfico.
Otra de las derivaciones del hentai, y la que a mi gusto ha servido para explorar el género de una manera mas creativa, es el EroGuro (derivado de grotésco erótico) que le suma al contenido sexual explícito elementos mas desagaradables e impactantes como la sangre, las mutilaciones corporales, el sadomasoquismo y una multitud de fluídos corporales que no pienso enumerar.
Dicho de esta manera, el EroGuro se podría prestar para la escatología, el impacto gratuito y poco mas. En este punto es donde entran en escena los tres autores que les presentamos el día de hoy.
Suehiro Maruo, el mas grande de los tres, nació en 1956 en Nagasaki. Debido al impactante grafismo de su estilo recién a finales de los 80 pudo empezar a publicar con frecuencia en el mercado japonés. A partir de este momento se convertiría en un abanderado de este estilo y sus obras, entre las que se cuentan "Midori, la niña de las camelias" o "La sonrisa del vampiro", se volverían muy populares y abrirían las puertas para otras obras similares.
Junji Ito nació en 1963 en la prefectura de Gifu. A diferencia de Maruo, el componente sexual en su obra está limitado al mínimo. Ito es mas reconocido como un maestro del horror corporal, mas cercano a las fantasias literarias de Franz Kafka o Lovecraft o a los films de David Cronemberg. Su obra mas reconocida: Uzumaki, nos cuenta la historia de un tranquilo pueblo japones atormentado hasta el delirio absoluto por la proliferación de formas espiraladas. Si, eso que leen. Ni fantamas, ni monstruos gigantes, ni niñas de pelo negro que caminan encorvadas. Extrañas formas espiraladas (uzumakis) aterrorizan al pueblo.
Shintaro Kago nacido en 1969 es a nivel formal y por contenido el mas extraño de los tres autores. En la obra de este artista no hay conceciones de ningún tipo, pareciera que Shintaro se adueñó de la obra de sus colegas mayores y se decidió a pervertirla hasta el extremo. En cada historia de este autor nos encontramos con algo novedoso, algo repugnantemente novedoso podría decir.
Otra de las derivaciones del hentai, y la que a mi gusto ha servido para explorar el género de una manera mas creativa, es el EroGuro (derivado de grotésco erótico) que le suma al contenido sexual explícito elementos mas desagaradables e impactantes como la sangre, las mutilaciones corporales, el sadomasoquismo y una multitud de fluídos corporales que no pienso enumerar.
Dicho de esta manera, el EroGuro se podría prestar para la escatología, el impacto gratuito y poco mas. En este punto es donde entran en escena los tres autores que les presentamos el día de hoy.
Suehiro Maruo, el mas grande de los tres, nació en 1956 en Nagasaki. Debido al impactante grafismo de su estilo recién a finales de los 80 pudo empezar a publicar con frecuencia en el mercado japonés. A partir de este momento se convertiría en un abanderado de este estilo y sus obras, entre las que se cuentan "Midori, la niña de las camelias" o "La sonrisa del vampiro", se volverían muy populares y abrirían las puertas para otras obras similares.
Junji Ito nació en 1963 en la prefectura de Gifu. A diferencia de Maruo, el componente sexual en su obra está limitado al mínimo. Ito es mas reconocido como un maestro del horror corporal, mas cercano a las fantasias literarias de Franz Kafka o Lovecraft o a los films de David Cronemberg. Su obra mas reconocida: Uzumaki, nos cuenta la historia de un tranquilo pueblo japones atormentado hasta el delirio absoluto por la proliferación de formas espiraladas. Si, eso que leen. Ni fantamas, ni monstruos gigantes, ni niñas de pelo negro que caminan encorvadas. Extrañas formas espiraladas (uzumakis) aterrorizan al pueblo.
Shintaro Kago nacido en 1969 es a nivel formal y por contenido el mas extraño de los tres autores. En la obra de este artista no hay conceciones de ningún tipo, pareciera que Shintaro se adueñó de la obra de sus colegas mayores y se decidió a pervertirla hasta el extremo. En cada historia de este autor nos encontramos con algo novedoso, algo repugnantemente novedoso podría decir.
Como siempre, la T! nos acerca todo aquello que de otra manera sería muy complicado de ver. En este caso no son menos y desde su web podemos encontrar mucho maetrial de estos tres autores.
Suehiro Maruo
http://www.taringa.net/posts/imagenes/4381795/Suehiro-Maruo---Maestro-del-Hentai-y-Ero-Guro.html
Junji Ito
http://www.taringa.net/posts/comics/1328312/Junji-Ito,varios-mangas-del-autor.html
Shintaro Kago
http://www.taringa.net/posts/comics/3873898/Super-Conductive-Brains-Parataxis-manga-Recomendado*.html
No comments:
Post a Comment