Paso a paso por Annecy

Hace un par de semanas concluyó la 35ª edición de prestigioso festival de animación de Annecy.
Entre los eventos destacados se pudieron ver los preestrenos de los últimos cortos de Pixar (La Luna), Disney (La balada de Nessie) y Warner Bros (Coyote Falls and Rabid Rider).
La sección Work in Progress ofreció la oportunidad de conocer parte de la producción de La Mécanique du coeur, de Mathias Malzieu o de Space Pirate – Captain Harlock, la nueva producción de Toei Animation basada en el clásico de Leiji Matsumoto quién fue invitado especialmente al festival.

Los ganadores del palmarés de este año son:
Sección de Largometraje
Cristal a la Mejor Película:
Le Chat du Rabbin de Joann Sfar, Antoine Delesvaux (Francia)




Largometraje con la mención especial y Premio del Público:
Colourful por Keiichi Hara (Japón)
Colorful narra la historia de un niño al que tras morir se le concede la oportunidad de volver a la vida en el cuerpo de otro que recientemente se ha suicidado. Aunque en un principio todo parece irle de maravilla pronto comprenderá la desesperación y el motivo del suicidio de este chico, sufriéndolo en sus propias carne.
Hara es conocido por haber dirigido cinco largometrajes del popular Shin-Chan

Premio UNICEF:
L'Apprenti Père Noël, de Luc Vinciguerra (Francia)



Premio FNAC:
Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando (España)
Chico es un virtuoso pianista que toca en los garitos de La Habana cuando la isla es casi una colonia de Estados Unidos. En una audición conoce a Rita Labelle, una hermosa y sensual cantante mulata de la que cae enamorado a primera vista.

Sección de Cortometrajes
Annecy de Cristal:
Pixels de Patrick Jean (Francia)

Premio Especial del Jurado:
Big Big Bang Boom de Blu (Italia)

Premio SACEM a la música original:
Maska de los hermanos Quay, con música de Krzysztof Penderecki (Polonia)

Premio del Público y Premio de la crítica Fipresci:
Luminaris de Juan Pablo Zaramella (Argentina)



El cortometraje del realizador argentino, realizado en pixilación (técnica de animación en la que las personas se convierten en los objetos que se animan) narra un mundo controlado y programado por la luz, en el que un hombre común y corriente tiene un plan que podría cambiar las cosas.
Quienes estén interesados en ver algo mas de la genial obra de Zaramella pueden entrar en su página web: http://www.zaramella.com.ar/

Dos estaciones: una mas cruda que la otra.



















En la primavera, un correligionario trata de rearmar el rompecabezas de su pasado político en pleno funeral de Alfonsín.
En el invierno, un ascendente empresario se obsesiona con la macabra figura del gauchito del mundial 78 mientras desbarata una protesta gremial.

En el flamante "Dos estaciones", Federico Raggiani y Rodrigo Terranova nos hablan de la política, del poder, de los sueños individuales y de la delicada línea que separa la cordura de la locura absoluta.

¿Hace falta que vengan estos dos tipos a mostrarnos de manera tan descarnada algo que la gran mayoría de nosotros vivimos?

En tres meses hay elecciones...
Yo creo que es un buen momento para contar historias como estas.

Sobre como conseguir "Dos estaciones":

Carcajada virtual

La internet está llena de contenido. Es mas, la web es contenido al 100 %. Un envase virtual e inagotable que cada uno de nosotros puede hacer crecer desde la comodidad de su hogar. Que cada cosa que se cuelgue en la red tenga valor en si misma es harina de otro costal. Es por eso que existen espacios como este, querido lector. Un faro que apunta a los rincones mas oscuros para iluminarte el camino hacia lo mejor.

"Lloro de felicidad"

En abril del 2010 Esteban Menis creaba "Lloro de Felicidad" un proyecto de videos online de humor absurdo.

La idea era aprovechar la web para difundir contenidos audiovisuales con la impronta del humor absurdo.

“Algunos creen que tiene que ver con reirse mucho, matarse de risa, pero en verdad lo que me gusta es contrastar los estados emocionales”.

No por nada su productora se llama Ciclotimic, eso parece caracterizar a Menis, según él mismo reconoce: los contrastes, el sube y baja, la ciclotimia, estar contento y al rato infeliz, pueden venir todo en uno.

A la hora de buscar inspiraciones o parecidos Menis reconoce que se siente identificado con sitios como Funny or Die que es una web de videos humorísticos que logró gran repercusión masiva. También está en sintonía con figuras como Larry David , productor de Seinfeld y creador de la sitcom Curb your Enthusiasm.

Mente en clave 2.0

Si bien no es un geek (aquellos afectos en grado extremo a la vida tech) e incluso se niega a entrar en la locura de tener un smartphone, en su entorno hay mucho de ese mundo. También está rodeado y se codea con artistas, con algunos famosos y con lo que podríamos llamar gente “trendy”. Eso le permite sumar protagónicos de figuras que además actuán como amplificadores de la propuesta.

Desde este lugar pudo armar un sitio como Lloro de Felicidad donde se entrecruzan formatos de producción caseros con repercusiones muy a tono con los tiempos 2.0

Cámara interactiva

Una de las joyitas es la Twitcam en vivo que realiza todos los lunes a las 20:30. Esto implica que el propio Menis se pone al frente de una cámara e interactúa con los que se conecten en ese momento, y todo en formato twittero.

Menis reconoce que esto le permite llegar a un público muy amplio aunque no quiere sumar followers o seguidores a granel, prefiere conquistarlos con buen contenido.

Dilemas para compartir

Y para llevar al límite el “estilo Menis” en Lloro de Felicidad también hay lugar para los “Dilemas Existenciales”.



Retratos del alma

Otra de las secciones estrella son los Retratos. Se trata de mostrar a gente conocida en sus ámbitos, con sus cosas y sin más recursos que la propia imagen y música. Allí se entremezclan figuras como Muriel Santa Ana, Mex Urtizberea, Fierita Catalano, Gastón Portal y su beba o Alicia Zanca.

Fuente: http://www.sitemarca.com

La última incorporación a la grilla de "Lloro de felicidad" es Liniers. Desde su Talk Show "Momento con Liniers", el dibujante rompe con el molde de artista sensible y bonachón que tanto éxito (por no decir guita) le dió en su tira "Macanudo" y nos presenta su lado mas malévolo.


Chimiboga.

Detrás de este seudónimo se esconde el dibujante y cineasta Ayar Blasco (Ayar B) creador y director de Mercano el marciano. Entre la cantidad de cosas que podemos encontrar en su web recomendamos con vehemencia las aventuras del ratón Mikey y sus célebres reviews para la revista "Fierro".



caramba.com.ar y disparate.com.ar

Las webs del ilustrador/animador amigo de la casa Ariel LV.

Otro abonado a la revista "Fierro"

CARAMBA TV - 2 from Ariel Lopez V. on Vimeo.



No digan que no les avisé (parte 2)

Hace unos dias se entregaron los prestigiosos premios BAFTA a la tv. La versión británica de los Emmy. Y varias de las series que recomendamos desde esta sección se alzaron con los galardones mas importantes de la noche. Repasemos la lista de consagrados y de paso comentemos algunas noticias sobre estas y otra series.

El Bafta a la mejor ficción dramática se lo ha llevado “Sherlock(BBC One). La ficción británica arrebato el galardón a la favorita “Misfits” (E4). Otras candidatas eran “Downton Abbey”, de ITV1 y “Being Human”, del canal BBC3.


El premio a mejor actor principal le fue entregado a Daniel Rigby, protagonista de “Eric and Ernie”, que superó a Matt Smith, protagonista de “Doctor Who”, una de las series más populares en Gran Bretaña y uno de los grandes favoritos de la gala junto con Benedict Cumberbatch, que aspiraba al premio por su papel en “Sherlock”, el otro nominado era, Jim Broadbent, protagonista de “Any Human Heart”.


En la categoría de mejor actriz principal, la ganadora de la noche fue Vicky McClure por su

papel en “This is England ‘86″, que se lo ganó a

Juliet Stevenson (”The Accused”), Anna Maxwell Martin por “South Riding”, y Natalie Press, por “Five Daughters”.

El Bafta a la mejor actriz secundaria lo ganó Lauren Socha, de 20 años, por su papel de Kelly en “Misfits”, tras imponerse a otras intérpretes más veteranas como Lynda Baron, Jessie Wallace y Gillian Anderson.

El premio al mejor actor secundario fue para Martin Freeman por su papel de “Watson” en la ya galardonada “Sherlock”, que se llevó dos de los tres premios a los que optaba.







Por otro lado, el premio a la mejor serie de nuevos medios se lo llevó “Wallace And Gromit’s World Of Adventure”, que pasó por encima de “Brain Test Britain”, de la BBC, “the Thick Of It” y la citada “Misfits”.




El Bafta a la mejor serie internacional supuso otra de las sorpresas de la noche al serle concedido a la serie danesa “The Killing“, que se lo arrebató a “Boardwalk Empire“, la serie de Martin Scorsese, a la popular “Glee” (E4) y a otra serie de BBC Four: “Mad Men”.


The Crimson Petal and the White

Este redactor se puso vago y con compromisos laborales así que en esta ocasión los dejo con una gran crítica de "Reflexiones de una guionista":

The Crimson Petal and the White: si Jean Eyre fuera protituta
The Crimson Petal and the White (El Pétalo Carmesí y el Blanco) es una miniserie -cuatro episodios- de la BBC 2, diferente y muy extraña. Ambientada en la era victoriana, tiene poco que ver con las serie
s situadas en esa época a las que la BBC nos tiene acostumbrados.
La protagonista de The Crimson Petal and the White es Sugar (Romola Garai), una muchacha de diecinueve años que hace seis que es prostituta porque su madre (Gillian Anderson) la empujó a ello.
Sugar es realmente buena en su oficio, se dice de ella que "nunca decepciona". Es inteligente y, de forma autodidacta, ha adquirido una amplia cultura. Escribe una novela (ella la llama "un libro de odio") en la que una prostituta tortura y mata a los hombres que la han utilizado. A veces, cuando está con sus clientes, Sugar se siente tentada a traspasar la línea que separa la ficción de la realidad...

Unos de sus clientes, William Rackham (Chris O'Dowd), se enamora de ella. Sugar no sólo le da placer sino que también le aconseja sobre sus negocios y le ayuda a dirigir la fábrica de perfumes que posee.

Fascinante el personaje de Agnes (Amanda Hale), la esposa de William: Pasa la mayor parte del tiempo recluída en su
dormitorio, escribiendo un diario en el que plasma sus delirios y alucinaciones mientras espera la llegada de un angel que la ayude a escapar del siniestro Dr. Curlew (Richard E. Grant), su médico de cabecera, que la tiene aterrorizada.

La serie, cuyo título es el primer verso de un poema de Alfred Tennyson, es una adaptación de la novela homónima de Michel Faber.
Según el director de The Crimson Petal and the White, Marc Munden, Michel Faber toma prestados los clichés de la literatura victoriana y les da la vuelta, contradiciendo las expectativas de sus lectores. Eso mismo quisieron hacer él y la guionista Lucinda Coxon: Tomar los clichés de las series televisivas situadas en la época victoriana y subvertirlos de forma que el mundo creado por ellos fuera creíble pero irreconocible.
Para ello, han jugado con elementos de géneros diferentes. The Crimson Petal and the White tiene momentos casi de documental, secuencias clásicas, escenas con estética de videoclip, fragmentos de película de terror... Algunas partes, cuando la esposa de William, Agnes, tiene alucinaciones y comportamientos extraños, recuerdan al Luis Buñuel más surrealista.

Como también hacen pensar en Buñuel, en el Buñuel de Los Olvidados o de las escenas de los mendigos en Viridiana , los fragmentos que suceden en el barrio mísero en que se halla el burdel en el que trabaja Sugar.
Para crear este barrio peligroso, oscuro, sucio, desesperado, Marc Munden se inspiró en las "Ilustraciones de Londres" de Gustavo Doré y en los barrios edwardiano de Nueva Deli y victoriano de Calcuta.
El resultado es esta serie, extraña, que entusiasmará a algunos (no me sorprendería que acabase siendo una serie de culto) y que detestarán otros. Porque no a todo el mundo le gustará ver una Jane Eyre prostituta.