The Crimson Petal and the White

Este redactor se puso vago y con compromisos laborales así que en esta ocasión los dejo con una gran crítica de "Reflexiones de una guionista":

The Crimson Petal and the White: si Jean Eyre fuera protituta
The Crimson Petal and the White (El Pétalo Carmesí y el Blanco) es una miniserie -cuatro episodios- de la BBC 2, diferente y muy extraña. Ambientada en la era victoriana, tiene poco que ver con las serie
s situadas en esa época a las que la BBC nos tiene acostumbrados.
La protagonista de The Crimson Petal and the White es Sugar (Romola Garai), una muchacha de diecinueve años que hace seis que es prostituta porque su madre (Gillian Anderson) la empujó a ello.
Sugar es realmente buena en su oficio, se dice de ella que "nunca decepciona". Es inteligente y, de forma autodidacta, ha adquirido una amplia cultura. Escribe una novela (ella la llama "un libro de odio") en la que una prostituta tortura y mata a los hombres que la han utilizado. A veces, cuando está con sus clientes, Sugar se siente tentada a traspasar la línea que separa la ficción de la realidad...

Unos de sus clientes, William Rackham (Chris O'Dowd), se enamora de ella. Sugar no sólo le da placer sino que también le aconseja sobre sus negocios y le ayuda a dirigir la fábrica de perfumes que posee.

Fascinante el personaje de Agnes (Amanda Hale), la esposa de William: Pasa la mayor parte del tiempo recluída en su
dormitorio, escribiendo un diario en el que plasma sus delirios y alucinaciones mientras espera la llegada de un angel que la ayude a escapar del siniestro Dr. Curlew (Richard E. Grant), su médico de cabecera, que la tiene aterrorizada.

La serie, cuyo título es el primer verso de un poema de Alfred Tennyson, es una adaptación de la novela homónima de Michel Faber.
Según el director de The Crimson Petal and the White, Marc Munden, Michel Faber toma prestados los clichés de la literatura victoriana y les da la vuelta, contradiciendo las expectativas de sus lectores. Eso mismo quisieron hacer él y la guionista Lucinda Coxon: Tomar los clichés de las series televisivas situadas en la época victoriana y subvertirlos de forma que el mundo creado por ellos fuera creíble pero irreconocible.
Para ello, han jugado con elementos de géneros diferentes. The Crimson Petal and the White tiene momentos casi de documental, secuencias clásicas, escenas con estética de videoclip, fragmentos de película de terror... Algunas partes, cuando la esposa de William, Agnes, tiene alucinaciones y comportamientos extraños, recuerdan al Luis Buñuel más surrealista.

Como también hacen pensar en Buñuel, en el Buñuel de Los Olvidados o de las escenas de los mendigos en Viridiana , los fragmentos que suceden en el barrio mísero en que se halla el burdel en el que trabaja Sugar.
Para crear este barrio peligroso, oscuro, sucio, desesperado, Marc Munden se inspiró en las "Ilustraciones de Londres" de Gustavo Doré y en los barrios edwardiano de Nueva Deli y victoriano de Calcuta.
El resultado es esta serie, extraña, que entusiasmará a algunos (no me sorprendería que acabase siendo una serie de culto) y que detestarán otros. Porque no a todo el mundo le gustará ver una Jane Eyre prostituta.


No comments: