El gran diario argentino

LA CONTRATAPA DE CLARIN

Corría el año 1980 cuando el diario de Roberto Noble decide argentinizar completamente su contratapa de historietas. El modelo que se venía publicando desde la década del sesenta y hasta ese momento era un calco del utilizado por otros periódicos anteriores como La razón o El Mundo. El punto final de esta nacionalización del contenido humorístico lo da la incorporación de la tira Teodoro y compañía de Viuti reemplazando a la clásica Mutt and Jeff (último exponente foráneo). Los primeros signos de este cambio se apreciaron a principios de los años setenta en donde debutaron El mago Fafá de Alberto Bróccoli y Bartolo de Caloi tira que con el correr de los años pasaría a llamarse Clemente.
En 1982 en el cabezal de la contratapa debutaría El Loco Chávez de la dupla Trillo /Altuna compartiendo espacio con  Diógenes y el Linyera de Tabaré, Guinzburg, Abrevaya y García Blanco. Mas el humor de Crist, Fontanarrosa, Dobal y Aldo Rivero.
Años mas tarde llegarían Sendra con Prudencio (luego Yo,Matías), El negro blanco de Trillo y García Seijas y Sergio Langer con La Nelly.

Aquí,cortesía de la web http://www.todohistorietas.com.ar, un repaso de algunas de las tiras argentinas que ocuparon ese espacio.

EL MAGO FAFÁ, de Alberto Bróccoli
Es un antihéroe perdedor y desafortunado, celoso del Mago Mandrake, que parodia a otros héroes de la historieta. Generalmente las cosas no le salen bien, y está en la búsqueda de algún voluntario para “la prueba del serrucho”. Produce sus efectos mágicos exclamando "¡Jitanjáfora!", aunque casi todo lo convierte en un zapallo. Personajes secundarios de la tira son su asistente Catuto (que sólo dice “dunga dunga”), Felipe (el genio de la lámpara), Rodolfo (el conejo de la galera) y Florentina (la paloma de la paz desempleada de la ONU). La tira tuvo, posteriormente, una versión en dibujo animado y su propia revista para chicos.


CLEMENTE de Caloi (Carlos Loiseau)
1982,Clemente reemplaza a Bartolo como protagonista de la tira.
Surgió como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista" en el año 1973 . La historieta original se trataba de un porteñísimo y algo melancólico conductor de tranvías llamado Bartolo (click en la imagen de la derecha), que recorría Buenos Aires, con su mascota (Clemente). En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba. Como Bartolo era hincha de River (al igual que el autor de la tira), Caloi hizo que Clemente fuera de Boca, de forma tal de lograr un contrapunto con el protagonista. A pesar de que no se lo propuso, Clemente fue cobrando mayor protagonismo que Bartolo, y, en un tiempo corto, fue convirtiéndose en el protagonista de la historieta, sacando de este lugar a Bartolo, para finalmente quedarse con todo el espacio en la tira. Así, con el tiempo Bartolo desapareció con su tranvía, y Clemente inició una nueva etapa, una nueva tira, donde él era el protagonista.

EL LOCO CHAVEZ de Carlos Trillo y Horacio Altuna.
1975, primer tira de El loco Chávez.
La historia de las vivencias de este periodista de vocación, "canchero", ganador y mujeriego, publicada diariamente durante doce años, se convirtió en una de las tiras más populares aparecidas en los diarios argentinos. Comenzó a publicarse el 27 de Julio de 1975 en el diario Clarín, creada por el guionista Carlos Trillo, con los dibujos de Horacio Altuna, y se publicó hasta el 11 de noviembre de 1987, compartiendo con los lectores del diario sus aventuras periodísticas y amorosas. En sus inicios Hugo Chávez, el Loco, era corresponsal extranjero, viviendo distintas aventuras en ciudades europeas, pero vuelve a la Argentina, en febrero de 1976, para trabajar en la redacción del diario, en Buenos Aires. La historia se vuelve más cotidiana, y los conflictos más cercanos al lector, como ser la relación con el jefe Balderi, los vecinos, o los amigos, como Malone, Homero, Juan, etc. La tira se va volviendo más popular mientras la realidad del país se refleja de manera sutil en la historieta, con los conflictos sociales, los vaivenes económicos, etc. 

TEODORO Y CIA. de Viuti
Publicada a partir de enero de 1980, Teodoro y Cía  transcurre en una oficina en la que intervienen sus clásicos componentes: ejecutivos, jefes, secretarias, empleados, mecanógrafas, el cadete Teodoro y vendedores de sándwiches y gaseosas. Es sin dudas costumbrista, pero también puede entenderse como una sociología de cierta vida cotidiana, en la cual la única mancha negra es la del mechón que le tapa los ojos a Teodoro. A los de los otros personajes los representa con dos puntitos y la simplificación se exacerba ya que un rectángulo sirve tanto para sugerir un fichero —si está vertical— como un escritorio —si se lo exhibe horizontal—. La situación se desarrolla en cuatro o cinco cuadritos, el último de los cuales provoca la risa por la reflexión de un personaje, generalmente Teodoro

DIOGENES Y EL LINYERA de Tabaré, Guinzburg, Abravaya y García Blanco


La tira, publicada en la última página del diario Clarín desde el año 1977, cuenta las aventuras de “El linyera”, un vagabundo que habita una plaza, y su fiel perro, Diógenes, que, algo resignado por las actitudes de su amo, igual lo sigue a todas partes. El linyera, quien siempre viste el mismo saco, pantalón, sombrero y zapatos estragados, es, por momentos, algo tonto, pero, sobre todo, dormilón. En general, hay breves diálogos de El linyera con personajes ocacionales, que muestran una sátira de la realidad social y política, desde la óptica de estos dos vagabundos urbanos. Diógenes, que es un perro de una raza indeterminada, aunque no habla, tiene a su cargo el remate cómico de cada tira, con reflexiones cargadas de ironía, pero sin malicia, a las que llega observando a su dueño.

YO, MATÍAS de Fernando Sendra
Una de las primeras apariciones de Matías en la tira de Prudencio.
Matías es el protagonista de la tira "Yo, Matías", creada por Fernando Sendra en el año 1993, quizá inspirado en otra historieta que, el mismo autor, había desarrollado años antes, denominada "Vida Diaria". En realidad, Matías comenzó como un personaje secundario de las tiras de "Prudencio" (dibujo de la derecha), que era un guapo tanguero a medio camino entre la nostalgia y la actualidad. Prudencio nació como personaje en 1985, en el diario "La Razón", y se publicó desde 1990 hasta 1993 en la contraportada del diario "Clarín". Un día, el segundo de la historia (Matías) pasó al primer plano y la estrella se fue diluyendo hasta desaparecer. Así, del Prudencio original, la tira pasó a llamarse "Yo, Matías". En esa primera época, Sendra titulaba cada entrega con una frase tanguera acorde al episodio, que luego sería descartada ya con Matías como personaje central.

Todo esto viene a cuento de la nueva tira que desde el domingo pasado vino a reemplazar el lugar dejado vacante por el querido negro Caloi. La recomendación, esta claro, no la van a encontrar en este lugar.  
Como diría el querido Mendieta: Qué lo parió!

No comments: