Haceme un dibujito

Al Qaeda en Irak ofrece dinero por el asesinato de un caricaturista.
Hace pocos días el lider de Al Qaeda en irak, Abu Omar al Bagdadi,
ha ofrecido a traves de un video subido a una web del grupo cien mil dolares (100.000 U$) para quien asesine al dibujante sueco Lars Vilks autor de unas caricaturas de Mahoma en un periódico local. El mensaje textual decía: "Pedimos el asesinato del caricaturista Lars Vilks que se atrevió a insultar a nuestro profeta, que descanse en paz, y anunciamos una recompensa, en este mes generoso del Ramadán, de 100.000 dólares a aquel que asesine a este criminal"
El dirigente de Al Qaeda también ofreció aumentar a 150.000 la recompensa si Vilk es "sacrificado como un cordero", y ofreció 50.000 dólares por la cabeza del editor de Nerikes Allehanda, el periódico que imprimió la caricatura del profeta con el cuerpo de un perro el 19 de agosto.
Recordemos que en ciertas regiones (particularmente en el islam suní) está prohibida la representación gráfica de Mahoma. Así mismo los perros son considerados animales impuros, por lo tanto asociar la figura del profeta con un animal de dichas características es lo mejor que se puede hacer para ganarse el odio del mundo islámico.


No es el primero de los casos con estas repercusiones. En setiembre del 2006 la publicación en el principal diario de Dinamarca, Jyllands-Posten, de 12 viñetas satíricas sobre Mahoma provocó un pandemónium de protestas en los países musulmanes: llamamiento de embajadores, cierre de sus misiones diplomáticas, boicoteo de productos escandinavos, agresiones y exigencias al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, de que se disculpe y sancione a los autores. En muchos casos estas amenazas a la libertad de expresion no solo quedan en la mera anécdota, en otros la cosa se puede tornar más seria como en el caso del famoso escritor Salman Rushdie , autor de "Los Versos Satánicos" perseguido bajo amenaza de muerte constante hasta el día de hoy o un caso aún más trágico como el del cineasta holandés Theo van Gogh, asesinado en el 2004 por un fundamentalista islámico a quien no le gustó su retrato del islám en el corto "Submission : Part 1"
En el mundo occidental y cristiano los asuntos de la censura, si bien no llegan a tales extremos, tambien parecen estar bastante exacerbados. Hace pocas semanas un juez español ordenó el secuestro de todos los números distribuidos de la revista "el jueves" ( añeja publicación española) en los que se representaba la imágen de los principes de asturias manteniendo relaciones sexuales ( haciendo el perrito hablando en criollo)
El escándalo pasó a mayores: se pidió el cierre del sitio web de la revista. La destrucción de los originales para impedir su reimpresión, etc.
En esta web: las portadas más polémicas de "El jueves"
http://www.20minutos.es/galeria/2784

No comments: