Blue in the face







Es que este amor es azul como el mar azul, como de tu mirada nació mi ilusión, azul como una lágrima cuando hay perdón, tan dulce y tan azul que me ahogó el corazón.
Es que este amor es azul como el mar azul, como el azul del cielo nació entre los dos,
azul como el lucero de nuestra pasión. Un manantial azul que me llena de amor.

Cincuenta años han pasado ya desde aquel día 23 de Octubre de 1958 en que los Pitufos aparecieran por primera vez en "Le Journal de Spirou".
En conmemoración de dicho aniversario, "Lo que hay que ver" se viste de fiesta y al grito de "Pitufame la pitufa!" dedica esta sección a los simpáticos personajes azulados creados por Peyo.
Gargamel: Morite de envidia!


Cinco cosas que usted no necesita saber acerca de los Pitufos:
1- Decime cual es tu nombre: El nombre en español (Pitufos) se debe a que, cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista Strong, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original Schtroumpf . Como le recordaron el personaje de Patufet —figura de muy reducida estatura, emblemática del folklore catalán— decidió llamarlos Pitufos.

2- Grande Pa:Luego del cómic y los dibujos animados, la música iba a suponer el siguiente gran paso , cuando el cantante holandés Vader (Padre) Abraham lanzó el primer single de los Pitufos. Fue un éxito espectacular en Bélgica y en Holanda, y después en el resto del mundo.

3- Los 101 Schtroumpfs: Existen censados 101 pitufos, aunque han llegado a existir 102. De ellos hay dos diferentes a los demás: el "gran pitufo" o "papá pitufo" que es aparentemente mayor que los demás por su barba y bigote, y aunque no ejerce como jefe o soberano de los demás, todos lo respetan y obedecen . El otro pitufo diferente es la pitufina. También existió un pitufo adicional que desapareció, el pitufo 101.
4-La gripe pitufa: Los pitufos parecen sufrir algunas enfermedades similares a las de los humanos, pero también sufren otras enfermedades de carácter mágico.Una de ellas, la más grave, es un tipo de enfermedad de tipo alérgico provocada por la picadura de un tipo de moscardón.Esta picadura cambia el color de la piel del pitufo afectado, alterando también su comportamiento, que pasa de ser afable a ser muy agresivo y casi irracional. Los individuos afectados pueden contagiar a otros pitufos dándoles un mordisco en la cola.
5-Se busca traductor pitufo: : Una característica de los pitufos es su idioma, en el que es habitual sustituir los sustantivos por la palabra "pitufo" y sus variaciones, así como los verbos que no son modales por el verbo regular "pitufar".
Por ejemplo, la frase "El árbol se partió porque le cayó un rayo" podría expresarse de diferentes formas:
1.- "El pitufo se partió porque le pitufó un rayo"
2.- "El árbol se pitufó porque le cayó un pitufo"
O en un extremo:
3.- "El pitufo se pitufó porque le pitufó un pitufo"
Pudiendo llegar a ser incomprensible.



Comercial de la UNICEF acerca de las miniaturas
conmemorativas del 50º aniversario .


"Father Abraham and the Smurfs "
The Smurfs Song (1978)

No comments: