El día que el Mal ganó.


Lo mejor del año DC
Grant Morrison - Final Crisis
En genial guionista ingles toma las riendas del multiverso DC
y lo conduce hasta el apocalípsis.

"Desde el imaginario de Grant Morrison, el tiempo y el espacio del Universo DC, se hacen prosa para contar una historia. La mayor de las historias… El conflicto ya ha ocurrido, y la batalla entre el bien y el mal ha tenido lugar en otro plano astral. El mal ha ganado.

La “Final Crisis” ha comenzado, durante siete capítulos el flujo de energía universal que se condensa a través del celebre Guionista Grant Morrison, buscara alterar de sobremanera nuestra percepción acerca del noveno arte, del mismo modo como sucediera unos años atrás con “Seven Soldiers” otro de los nobles y surrealistas relatos de Morrison…
La miniserie más relevante de los últimos tiempos de la D.C. Comics, se revela de una manera proverbial, soberbia y maravillosa.

“Final crisis” En su capitulo inicial nos presenta a “Anthro, el primer muchacho” de DC. Comics, personaje poco conocido de la editorial que es rescatado del olvido por Grant Morrison. De esta manera será Anthro, quien desde las primeras páginas de la saga, sea el iniciador de la epopeya más grande -de todos los tiempos- que deberán afrontar los superhéroes de la editorial.
Las mencionadas paginas que tienen como protagonista a Anthro, ostentan el significativo contexto de la Edad de la Piedra, donde el joven cavernícola es abordado en la epifanía que lo vincula con Metron, que se presentara para otorgarle “el regalo de los dioses”a saber: El fuego. “Aquí esta el conocimiento”, dice Metron, y serán estas las únicas palabras presentes en la primeras siete paginas del relato. Poco discurso y mucho que decir con imágenes, narrativa visual en estado puro, y será el espacio en el cual Grant Morrison le cederá protagonismo a todo el talento del notorio artista J.G. Jones, que ante la ausencia de un texto narrativo, deberá de comunicar la esencia y la importancia de lo sucedido en viñetas fieles a su estilo, pero mas descriptivas que de costumbre.

Con todo lo sucedido en la impactante introducción al primer capitulo de “Final Crisis”, como lectores asistimos a la primera gran intertextualidad artística de Grant Morrison –tópico a los que nos tienen acostumbrados en su obra - que le permite vincular reminiscencias de otros géneros artísticos como la literatura, la pintura y en este caso el cine…a todo aquel que todo lo manifestado en la introducción le remita la sensación de aquellos huesos volando, que gracias a la magia del cine se transfiguran en una en una estación espacial de “2001:Odisea en el espacio” comprenderá que es una alusión apropiada para revelar todo lo que tendrá lugar a continuación. Quizas, Grant Morrison, al investigar la obra más trascendental de Kubrick, pretende motivar una profunda observación de los fundamentos que determinan su “propia obra”. Grant Morrison es un autor que recurre al tema de la transformación y lo transcendente – todo aquello que dejara una huella y cambiara el modo de “ser y ver” las cosas para siempre-. Anthro ha manipulando el fuego “el regalo de los dioses”, y por lo tanto, ha transformado su mundo.

Mientras tanto en el universo D.C, tal como lo conocemos…

Darkseid es el triunfal villano de Crisis Final. Pero los recientes sucesos que marcaron la conclusión de “Countdown” atenuaron su condición divina, y como muchos de “Los Nuevos Dioses, será presentado en un nuevo cuerpo, a modo de avatar, viviendo como un Dios encarnado – como a muchos de los nuevos Dioses que han caído, los iremos descubriendo en FINAL CRISIS.-
Para todos los que conocieron la prolífica saga escrita por Grant Morrison “the seven Soldiers” recordaran inmediatamente el escenario donde tiene lugar los sucesos mas dramáticos del primer capitulo de “Final Crisis” El Dark Side Club, aquel que vimos en las paginas de ”7s Mr. Miracle”.
En los alrededores del Dark-side Cub, tiene lugar un cuadro Dantesco. El Dios Orion ha sido asesinado, y como cualquier don nadie yace en un basural de la zona portuaria de Metropolis.
La escena del crimen, escapa de la comprensión de los sagaces guardianes del orden en este sector de la galaxia: Hal Jordan y Jon Stewart, que ni siquiera encuentran certezas a la luz de las poderosas linternas verdes de las que son portadores…
Las únicas certezas del caso son presentadas con la intervención del Detective Turpin, un hombre corriente, algo tosco y anticuado… pero con las agallas suficientes para enfrentar su adverso destino.

¿Algo confundido, no?
Grant Morrison lo explica muy claramente “Esto es el fin del mundo”.
Por Javier Califano

Y como si el megaevento de Final Crisis le pareciera poco, Grant Morrison tambien se encarga por estos dias de deconstruir el mito del Batman en la miniserie R.I.P. En la que veremos el final de Bruce Wayne como el encapuchado. A decir verdad, el verdadero destino de Batman lo veremos recién en el número 6 de Final Crisis a publicarse los primeros meses del 2009. Un heroe de casi setenta años puede esperar algunos meses mas para su veredicto. no?

Los que estén interesados en seguir estos dos eventos pueden recurrir a la inestimable ayuda del equipo de
" La Novena Dimensión". Pioneros a la hora de acercarnos en español las novedades editoriales del mundo.

No comments: