Disney es Argentino.






Bueno, el título es engañoso y efectista. Pero es válido para comentar el paso del padre de Mickey por Argentina en los lejanos años cuarenta.
1941, ante el inminente avance del nazismo, el presidente de los estados unidos Franklin D. Roosevelt, envía a Walt Disney y equipo a una misión diplomática hacia Sudamérica.

En el marco de la política de Buenos Vecinos, el grupo ( integrado por un seleccionado de artistas de la casa) recorrería durante diez semanas varios países de la región, entre los que se encontrarían Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Walt Disney, su mujer y 16 de sus artistas tomarían fotografías, dibujarían del natural, compartirían experiencias con colegas y recabarían todo tipo de datos que se volcarían en futuros films como Saludos amigos, de 1942, y Los tres caballeros, de 1945.
Walt y su comitiva arriba a Buenos Aires.

Disney junto a la compañía de Chazarreta en la terraza del Alvear Palace Hotel.
Algunas fotos y videos que permanecen en el archivo del museo del cine y un documental que realizara Theodore Thomas, hijo de uno de los integrantes de aquella comitiva, testimonian el paso del grupo por estas latitudes.
Afiche del documental que narra el periplo.

No comments: