Tanto de tan Macanudo





Liniers: Por qué sos tan bueno?


Liniers me pone nervioso. Me molesta su imágen de artista sensible. Poeta romántico del cómic. Que sea amigo de Kevin Johansen ( otro...) Que sea elogiado por Clarín y Página 12 aunque sea una de las estrellas de La Nación. Que tenga un sentido del humor y del absurdo tán elaborado. Que con digamos no más de 10 años de carrera se haya posicionado junto con Quino, Fontanarrosa, Maitena y quizás Rep en el podio de los mejores humorístas gráficos de la Argentina. Que aparezca en la tapa de la revista gente como uno de los personajes del año. Que lo inviten a la Antartida y a Canadá. Y por sobretoda las cosas me pone nervioso que sea un exito comercial. Cientos de miles de Macanudos, Bonjoures, Agendas, Cuadernos de artista ( una especie de B-sides and rarities) y vaya a saber cuantas cosas más por venir ( este artista aún no ha desembarcado de manera plena en el puesto del Merchandising ...)

Cual es el mérito de Ricardo Liniers Siri para conseguir todo esto me pregunto yo!!!!

El tipo tiene talento! Maldición!
Parece poco?

Liniers debutó profesionalmente en la antigua década de los noventa en el suplemento NO de Pàgina 12 con Bonjour( ahi mismo donde ahora Gustavo sala cocina su Bife Angosto) y rápidamente cosechó amigos, buenas críticas y la recomendación de Maitena que se lo llevó a vivir a La Nacion. Macanudo!

Después de un comienzo más bien tímido, nos empezó a presentar a los que serían los protagonistas de la tira. Enriqueta, Madariaga, Felini, oliverio la aceituna, los pinguinos, los duendes, Lorenzo y Teresita, El hombre Misterioso, el robot sensible. Todos hits. No hay personaje de Macanudo que no haya sido empleado del mes. Cada uno de ellos tiene un momento de gloria, una tira perfecta inmortalizada en tinta sobre papel. De ahí en más vendría la repercución mediática. De culto y masificada rápidamente.

Si quieren saber de que se trata, averíguenlo por ustedes mismos. Hay cuatro libros que recopilan las tiras de La Nacion editadas por De la Flor, un libro de Bonjour, el mencionado cuaderno de artista y agenda. Amén de las colaboraciones en "Hecho en Buenos Aires" y "Fierro".

Mientras tanto, motivado por una mezcla de admiración y envidia espero que Liniers, con su eterna cara de estar al borde del resfrío se saque la careta( mientras escribo esto hago el gesto inmortalizado por Florencia de la V) y con una motosierra en mano salga a la calle a destripar gente al grito de "Macanudo las Bolas"
Pero es difícil.

"El verdadero arte tiene el poder de ponernos nerviosos"

Liniers seguirá molestándonos por varios años. Gracias por eso!!!!

http://macanudoliniers.blogspot.com/ Cosas que te pasan si estás vivo

No comments: