El Maaaagico mundo de colooooores

El Maaaagico Mundo de Colooooooores
Los años cuarenta, la Epoca dorada de la animación americana. El apogéo de los grandes estudios.
La Metro Goldwing Mayer. La Warner Bros y sobretodo los Estudios Disney. ¿Quien no hubiera querido formar parte de estas grandes corporaciones?. Superproducciones Hollywoodenses. ¿El lugar más feliz sobre la tierra? Tal vez...
Los animadores que participaron de la huelga del 41 no pensaban lo mismo, seguramente.
La génesis del conflicto se remonta a 1937. La Disney venía del exito arrollador de "Blancanieves" y los empleados del estudio veían incumplidas las promesas de "beneficios extras" por su trabajo en los largometrajes de la compañía. La industria de la Animacion conseguía en 1938 agruparse sindicalmente bajo el ala de la SCG ( Screen Cartoonists Guild ) y aunque la mayoría de los trabajadores de los otros estudios se incorporan a sus filas, Walt Disney impide a los suyos afiliarse en el sindicato. Estos hechos, sumados a que muchos de los trabajadores ni siquiera figuraban en los créditos de las producciones, llevó a Herbert Sorrell, el principal líder sindical entre la Disney, a negociar su afiliación a la SCG pero fué rechazado. Varios compañeros, entre los que se encontraban importantísimos animadores como Art Babbitt y Will Tytla, abrazaron la causa de sus pares. El tío walt lo consideró una traición , y despidió a Babbitt y a otros 16 trabajadores. La mañana del 28 de Mayo de 1941 un piquete en la entrada del estudio y una huelga generalizada puso en Jaque al Imperio Disney.
El estudio quedó dividido a la mitad entre quienes estaban a favor de la protesta y quienes no. Finalmente, despues de nueve semanas de conflictos y gracias a la mediacion del Gobierno y del Bank of America ( el principal acreedor de la Walt Disney Company) la empresa volvía a la calma aunque en su interior la semilla de la discordia seguía germinando. En cuanto la ley lo permitió, varios de los lideres de la protesta fueron despedidos y otros renunciarion por propia voluntad al encontrarse en un ambiente tán hostil. . Es más, en 1947, durante los primeros años de la Guerra Fría, el propio Walt testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y denunció a Herbert K. Sorrell, David Hilberman y William Pomerance, antiguos empleados y activistas sindicales, como agitadores comunistas.
El clima que reinaba en las entrañas del Imperio Disney por aquellos dias queda reflejada en una revista de distribucion interna llamada " The Ropes of Disney" (algo así como "La Cuerda Disney") en la cual, a modo de reglamento, se alertaba a los nuevos empelados acerca de las conductas a seguir en el Estudio.
Entre las más destacadas figuran: "Las mujeres no podrán acceder al" Penthouse Club", una especie de balneario privado para los trabajadores,"las llamadas realizadas desde el estudio serán descontadas del sueldo", "nadie podrá recibir visitas y menos abandonar su lugar de trabajo sin su correspondiente pase de salidas". Ah! Y lo más importante. "La ineficiencia grosera, la insubordinación, la conducta inmoral y cualquier violación del Acta de Espionaje de los Estados Unidos será motivo de despido"
Glup!!!!! Esto es todo Herr Amigos !!
Heil Disney !
Links: "La Cuerda de Disney" en Cartoon Brew-http://www.cartoonbrew.com/disney/the-ropes-at-disney
1941 Walt Disney en Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=ZrVSxIhfeKk

No comments: