The Jackson Five


Hace una semana que nos enteramos lo de Michael Jackson (no, no "se fué de gira" sino que se murió) y en los pocos días que pasaron pudimos ver miles de páginas dedicadas al Rey del Pop, repasamos su trayectoria musical, contamos los millones de discos vendidos, chusmeamos acerca de sus problemas judiciales, nos metimos en Neverland y llegamos hasta la mesa de autopsias.
Hoy que, sepultado por la pandemia de gripe, el cuerpo de Jacko pierde interés por estas latitudes, desde "Lo que hay que ver" vamos a hacerle un pequeño homenaje de la única manera que nos sale, que no es haciendo la caminata lunar, sino investigando las conexiones entre MJ y el mundo del comic y la animación.

Este es nuestro top five de Michael Jackson


THE JACKSON FIVE


5- Para el primer dato tenemos que remontarnos hasta la década del 70. Por ese entonces, los Jackson Five (Michael, Marlon, Jackie, Tito y Jermaine ) triunfaban como la primer Boyband de la historia y como cada fenómeno popular de la época tenían que tener su consecuente dibujo animado. Como ya había pasado con Los Beatles, los Globetrotters o los Osmonds, el grupo de los hermanos Jackson vería su segmento animado dominical de la mano de la productora Rankin/Bass. Emitido por ABC los sábados a la mañana, el programa debutó el 11 de septiembre de 1971 hasta el 1 de septiembde 1973 y contó con dos series de 17 y 6 capítulos.



The Jackson 5ive opening

4- El siguiente dato tiene que ver con la adaptacion de los largometrajes
protagonizados por Jackson en los 80.
Captain EO fué un cortometraje producido por Disney para
ser exhibido en sus parques de diversiones. Con un presupuesto
altísimo para la época (1986) y desarrollando una tecnología 3D para su exhibición en Epcot Center fué dirigido por Francis Ford Coppola luego de que el mismísimo Steven Spielberg declinara la oferta y contó con los servicios de George Lucas detrás de los efectos especiales.
La historia fué adaptada al comic por la editorial Eclipse.


3-En 1988 y coincidiendo con la salida del album "Bad"
llegaría el momento de "Moonwalker", segunda incursión fílmica del astro pop.
Si bien la adaptación al comic no resultó exitosa
si sirvió para lanzar un famosísimo arcade de Sega
en el que Jacko era el héroe que defendía a los niños (?) al son
de hits como "Smooth Criminal" o "Beat it".


2- Ahora saltemos a los años 90, los Simpson se encuentran en su pico de popularidad. Serie animada, comics y discos de la familia son un éxito asegurado. "Simpsons sing the blues" se coloca al tope de los charts y "Do de Bartman" co escrita por Michael Jackson es una de las mas exitosas del disco.
Poco tiempo despues, el cantante también colabora poniéndole la voz al personaje de Leon Kompowsky, un interno de un manicomio que, justamente, se cree que es él Rey del pop.



1- El primero dato de nuestro top five es a la vez el mas interesante y el menos conocido. Jackson no solo era otro fan y coleccionista de comics, algunos de los objetos de su impresionante colección particular fueron subastados poco antes de su muerte, sino que en la decada del 90 estuvo a punto de asociarse a Stan Lee para comprar "Marvel" !!!!!!!
Por ese entonces la casa de las ideas estaba a punto de quebrar, problema que recién se solucionaría entrado el siglo XXI, y "Stan Lee media" la empresa creada por el exitoso guionista contactó al músico para proponerle una sociedad y adquirir la editorial. Las reuniones, documentadas en video, se llevaron a cabo con éxito y la intencion se hubiera concretado de no ser porque el dueño de Marvel de aquel entonces se negó a deshacerse de la editorial por menos de 1 billón de dólares.


Stan "The man" y Michael "The King" en las oficinas de SLM
Como postre de este top five los dejamos con algunos de los homenajes aparecidos en los medios gráficos a raíz del fallecimiento de Jacko.

Mauro Entrialgo en Público

Manel Fontdevilla en Público


Pepo Perez




Manuel Bartual

Tres increíbles páginas de Paco Alcázar en El Jueves


Jacko captado en una salida comiquera en 2007


No comments: