Festival de Cine: Destacados parte uno

A casi una semana de que comience la vigesimo quinta edición del Festival de cine de Mar del Plata sucede lo mismo de cada año: a penas se conocen algunos de los films que formarán parte de la grilla la esperanza se renueva y uno, programa y lapicera en mano, subraya, remarca, googlea y hace malabares para que los horarios de las actividades cotideanas nos dejen espacio para ver todo lo que deseamos. Para aquellos que amamos a la historietas tanto como al cine, esta edición del festival nos trae al menos cuatro largometrajes que no deberíamos dejar de ver. Esta semana hablaremos de dos de ellos y la semana próxima, en vísperas de la inauguración, de los dos restantes.
Sin mas prolegómenos, estos son las dos primeras recomendaciones:

"Barcelona, años 60. Es primavera, y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta…- triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado."
Esa es la Sinópsis de "El gran Vázquez" cinta dirigida por Oscair Aibar, guionista de comics devenido en director de cine, que retrata la vida del reconocido dibujante español. Santiago Segura es el encargado de ponerse en el rol del artista. Un rol que le cae perfecto, no solo porque el actor se declara un admirador de su obra sino porque Vázquez era un caradura al mejor estilo Torrente.


La segunda recomendación de hoy, si bien se mantiene dentro del género humorístico, va por senderos diferentes. "El ilusionista" es el nuevo largo animado de Sylvain Chomet. Aquellos que hayan visto su anterior producción: "Las trillizas de Beleville" ya sabrán lo que el director francés puede ofrecernos. En este caso Chomet rescata un guión de Jaques Tati, reconocido humorista francés de los años 40, y lo lleva a la pantalla grande. La historia, ambientada a fines de los años 60, nos presenta a un mago entrado en años que al perder los favores del público decide mudarse a un pueblito de Escocia, alli conocerá a Alice, una adolescente que trabará amistad con el protagonista y lo acompañará en su afán de recuperar la popularidad.
Algunos fotogramas y el trailer oficial seguramente harán el trabajo promocional mejor que yo.





Para aquellos que quieran consultar la programación del festival o bajarse la grilla y el catálogo : www.mardelplatafilmfest.com/

La próxima semana, mas recomendaciones.

No comments: