Aguante el Rojo!

No se asusten. No es este el espacio para cantar loas al nuevo ganador de la Copa Sudamericana.
En cambio si es el lugar indicado para alabar el extenso catálogo de una de las editoriales que desde hace algunos años nos viene sorprendiendo con ediciones de altísima calidad.




Libros del Zorro Rojo, editorial flotante entre España y Argentina (según la definen sus directores) se fundó en 2004 y desde ese momento inicial ha conseguido posicionarse como una de las editoriales mas audaces del mercado. Y es que todo aquello que se vea acompañado de dibujos corre el riesgo de caer en el facilista título de "juvenil" o "popular" y ser visto con desdén en los círculos intelectuales. ¿Pero qué ocurre si a autores de la talla de Poe, Lovecraft, Horacio Quiroga, Cortazar, George Orwell y un largo etcétera los acompañamos con las magníficas ilustraciones de reconocidos artistas como Ralph Steadman, José Muñoz, Enrique Breccia o Lorenzo Mattotti?
Bueno, sucede justamente esto. Una editorial que emana calidad por los cuatro costados y que amenaza con poner en bancarrota nuestra ya de por si magra economía personal.
He aquí un repaso de aquello con lo que nos podemos llegan a encontrar:


Carlos Gardel de José Muñoz y Carlos Sampayo
Carlos Gardel «el morocho del Abasto», «el francesito»,«el zorzal criollo», «el mudo», «el mago», y hasta «san Carlos», es el personaje que cautiva a dos «expertos» que enfrentan sus antagónicas visiones en un debate televisado sobre su vida y obra. Un tercer personaje, un crispado anciano que afirma haber causado la muerte de Gardel, protesta frente al televisor. De este modo inquietante comienza la novela gráfica Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata.

Rebelión en la granja de George Orwell y Ralph Steadman
Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una sátira devastadora sobre la degeneración del régimen soviético en la época de Stalin, el carácter universal de su mensaje la convierte en una obra fundamental para comprender la corrupción engendrada por el poder absoluto. Después de ser rechazada por cuatro editores, Animal Farm fue publicada por Secker & Warburg en 1945 y no fue conocida por el gran público hasta entrados los años 50. Hoy, traducida en todo el mundo y con millones de ejemplares vendidos, se ha convertido en una obra canónica y en un lúcido legado literario de uno de los autores más clarividentes y con mayor compromiso social del siglo xx. La presente edición incluye más de 50 ilustraciones, así como también bocetos preliminares, del multipremiado artista británico, Ralph Steadman, especializado en sátira política y social.


La fábrica de vinagre de Edward Gorey
En 1963, a los diez años de haber iniciado su carrera de escritor y dibujante, Gorey publicó un tríptico memorable con el irónico título colectivo La fábrica de vinagre: Tres tomos de enseñanza moral. Dos de los libros se ocupan de trágicos destinos infantiles y son un modelo de transgresión: Los pequeños macabros, muestrario alfabético de finales prematuros, en cuya portada la Parca posa junto a un grupo de niños a la vuelta de una excursión, antes del viaje definitivo, y El dios de los insectos, historia de tentación, rapto y prácticas rituales. En el tercero, El ala oeste, no hay palabras, y el protagonista es una casa donde las grietas y el empapelado de las paredes, el sinsentido de las escaleras y las puertas y la turbulencia de los suelos son más intensos que los pocos seres vivos que deambulan por ella como fantasmas.La presente edición, que incluye un cuadernillo biográfico, recupera el espíritu y el estilo original de aquella obra triple, publicada en Nueva York por Simon and Schuster hace casi medio siglo.

Hansel y Gretel de los hermanos Grimm y Lorenzo Mattotti
En 2007 el Metropolitan Opera House of New York y la revista New Yorker, le propusieron a Mattotti, junto a otros grandes artistas internacionales, participar de un ambicioso proyecto: recrear de forma plástica el cuento de Hansel y Gretel.
El prestigioso artista italiano interpreta, con juegos de luces y sombras, uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm. La historia de Hansel y Gretel es narrada de forma original y novedosa, a través de trazos oscuros que invitan a la sugerencia y a la intuición. Ilustrado en blanco y negro, Mattotti acentúa el trágico sentido de la historia, pero la dota, al mismo tiempo, de una fuerza y expresividad únicas.



En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft y Enrique Breccia
Una expedición de la Universidad de Miskatonic descubre en lo más remoto de la Antártida los vestigios de una extraña civilización, y con ellos un abominable secreto: sus verdugos, millones de años más tarde, aún perviven en las profundidades del hielo.



La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik y Santiago Caruso
Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.

Cartas a Ophélia de Fernando pessoa y Antonio Seguí
Cuarenta y ocho cartas y dieciséis poemas dan testimonio del secreto romance entre el poeta portugués y la joven Ophélia Queiroz. Una correspondencia forjada en los años decisivos de la producción literaria de Fernando Pessoa. El prólogo de Antonio Tabucchi reflexiona sobre este epistolario al que el gran artista plástico Antonio Seguí ha dedicado una treintena de exquisitas acuarelas.

El perseguidor de Julio Cortazar y José Muñoz
Uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo xx. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción.Desde su publicación en 1959, este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática. El gran ilustrador José Muñoz ha sabido interpretar con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 son el marco de una historia incomparable.
Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe y Luis Scafati.
Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe.








Cuentos de imaginación y misterio de Edgar Allan Poe y Harry Clarke
Hacia 1917, el eximio artista irlandés Harry Clarke emprendió uno de los trabajos que determinaría su fama: la ilustración de Tales of mistery and imagination, una antología de los más altos relatos de Poe preparada por la editorial Harrap. La edición, publicada en Londres en 1919, fue reconocida inmediatamente como una de las joyas bibliográficas de la época. Desde entonces, las estampas de Clarke siguen ejerciendo un extraño magnetismo, fruto de una exquisita y laboriosa ejecución, que hizo honor a las sublimes historias que la inpiraron. Traducción: Julio Cortázar
Dentro del catálogo de la editorial también nos podemos encontrar con mas trabajos de Edward Gorey, Lovecraft ilustrado por Quique Alcatena, mas Cortázar, Nicolás Guillén, Pablo DeSantis, Juan Gelman y varios mas.















Como bonus track, el propio Julio Cortazar con Charlie Parker de fondo leyendo "El perseguidor" acompañado por las bellas ilustraciones que José Muñoz realizara para la edición de Libros del Zorro Rojo.





No comments: