El dúo dinámico

La idea de un dúo humorístico representado en un gato y un ratón en principio puede resultar poco original, lo cierto es que la siguiente dupla se convirtió en la mas famosa de los dibujos animados llevándo a sus creadores a ganar siete premios oscars por sus cortos.

La génesis de Tom & Jerry
La epoca Hanna-Barbera (1940-1957)
Para 1939 el departamento de animación de la Metro Goldwyn Mayer producía gran cantidad de cortos animados para su presentación en cines pero Fred Quimby, jefe de prodcción de la MGM no estaba muy conforme con los últimos resultados. Es asi que encargó a William Hanna y Joe Barbera la creación de algunos personajes que reemplazaran a los que el estudio ya tenía. Tras algunas reuniones el equipo se decidío por la dupla gato/ratón y la realización de “Puss Gets The Boot” (1940) comenzó.
En esta primera aparición los nombres no estaban definidos, al gato se lo llamaba Jasper y el roedor ni siquiera tenía nombre. Luego de este corto se realizó una votación entre los animadores del estudio y Tom & Jerry quedaron bautizados. A partir de ese momento y durante 17 la dupla Hanna-Barbera produciría mas de un centenar de cortos, entre ellos siete ganaría premios y otros tantos se verían nominados.
Mientra el diseño de Jerry se mantiene casi inalterable durante estos años, Tom va cambiando ligeramente su apariencia, en especial la forma del hocico, mejillas y boca.

Heavenly Puss 7.48 minutes | 9 July 1949

La época Gene Deitch (1960-1962)
En 1957 MGM decide cerrar su estudio de animación y Hanna-Barbera se lanzan independientemente en la realización de sus productos televisivos. Para 1960, la Metro decide encargar una nueva tanda de cortos al productor William L. Snyder quién se compromete a realizar trece películas nuevas del gato y el ratón en su estudio de Praga (Checoslovaquia) bajo la dirección de Gene Deitch. Debido al ritmo de producción del estudio europeo y a lo bajo de los costos las diferencias entre los antiguos cortos y estos son abismales. Aunque la maestría de Deitch se pone de manifiesto y consigue entregarnos algunos clásicos.
El diseño de los personajes se simplifica para agilizar la animación. Se hace mas énfasis en la expresión facial.

Dicky Moe 7:05 minutes | 1 July 1962

La época Chuck Jones (1963-1967)
Disconforme con el trabajo de Deitch, el estudio decide volver a producir en los estados unidos y para ello decide contratar a Sib-Tower 12, la empresa que el famoso animador de Warner Bros, Chuck Jones ha creado con su socio Les Goldman. Con un elevado presupuesto (42000 dólares por episodio) el equipo comandado por Jones producirá 32 episodios.
El diseño varía nuevamente. Tom con orejas puntiagudas y cejas espesas. Jerry con orejas y ojos mas grandes.

O-Solar Meow 6:46 minutes | 1966


En 1975 Hanna y Barbera vuelven a retomar el personaje para una serie de televisión de 48 episodios. Tom y Jerry recuperan su apariencia original, aunque con las limitaciones propias de un diseño para televisión.

No comments: