AL COMPÁS DE LA VIGÜELA

Lo que pinta este pincel/ Ni el tiempo lo ha de borrar/ Naide se ha de animar/ A corregirme la plana/ No pinta quien tiene gana/ Sino quien sabe pintar.

Se estrena por estos días "Martin Fierro" La película. Basada en el poema gauchesco de Jose Hernandez. Es el primer filme sobre el libro del escritos que se ha desarrollado mediante dibujos animados. Ya que había antecedentes de producciones que tomaban al personaje para representarlo en al pantalla grande como las interpretadas por Juan Palomino ( Martin Fierro, Ave solitaria), Hugo Arana y Horacio Guarany (La vuelta de martin Fierro) y la de Alfredo Alcón y Graciela Borges (Martin Fierro) Lo más importante y destacable, al menos para mí, es que detrás de los dibujos y del guión estuvo Roberto Fontanarrosa el escritor y dibujante rosarino fallecido este año.
Horacio Grimberg acompañó a Fontanarrosa en las tareas de guionista, mientras que los directores de la película fueronLiliana Romero y Norman Ruiz. En cuanto a las voces de los personajes, varios actores reconocidos prestaron sus cuerdas vocales: Daniel Fanego, Claudio Gallardou y Roly Serrano, entre otros.
la música es de Divididos, el filme tuvo un escaso costo total de producción de 1,5 millones de dólares. Sesenta dibujantes fueron los encargados de trabajar en los más de cien personajes que aparecen, para lo que generaron 59.000 dibujos. Algunos de los cuales pertenecen a los fondos del film pintados a acuarela y oleo para la ocasión lo cual le da al film un look pictórico muy interesante.
"Fierro" se estrena en la Argentina el 8 de Noviembre y para los que esten interesados en los diseños del Negro, Clarin está publicando todos los martes fasículos de 24 paginas con la version original del poema de Hernandez y las ilustraciones hechas por Fontonarrosa para la pelicula.

No comments: