Las mil y una noches... en una tarde

Los genios de la animacion. Todos juntos en la lámpara maravillosa.
Este Sábado 24 de Noviembre el canal Retro le rendirá un justo homenaje a "Las mil y una noches", una de las obras más importantes de la literatura universal . Retro pondrá en pantalla varias películas y cortos que recrearon las fantásticas historias nacidas en Oriente . El ciclo comienza a las 11 con "Las aventuras del Príncipe Achmed", el largomentraje de animación de 1926 dirigido por la alemana Lotte Reiniger ; seguido a las 12.15 de "Mr. Magoo y las mil y una noche", la versión animada de varias de las historias protagonizadas por el chicato personaje.A las 13.50 es el turno del filme de 1958 "El séptimo viaje de Simbad", la cinta de Nathan Juran con Kerwin Mathews y Kathryn Grant, que logró unir filmaciones en vivo con efectos en "stop motion" para crear una película revolucionaria. A las 15.40 llega "El viaje dorado de Simbad", otra visión del gran navegante de Bagdad, esta vez de la mano de Gordon Hessler y encarnado por John Phillip Law.Finalmente, el especial de Retro culmina con "Simbad y el Ojo del tigre", una película de 1977 con Patrick Wayne y Taryn Power, dirigidos por el recordado Ray Harryhausen. Harryhausen es el maestro de la técnica de animación de personajes cuadro a cuadro ( stop motion) y colaborador de Willies O'brien en King kong (1933)
La trilogía de Simbad es emblemática de este creador, la primera es de 1959 y la última es de 1977.
El largometraje de Mr magoo tambien posee caracteríasticas particulares ya que es el primer largo de la UPA (United Productions of America) un grupo de ex animadores de la disney que decidieron formar su propio estudio.

Pero sin duda la frutilla del postre es el largometraje de Lotte Reiniger, considerado el primer largo de la historia del cine animado y realizado de manera peculiar adaptando el teatro de siluetas chinas en el cual los personajes y los fondos son realizados en recortes de papel sobre un fondo traslúcido iluminado desde atras. La historia básicamente es una amalgama de varios cuentos de Las 1001 Noches, se inicia con la historia de un malvado hechicero quien engaña al Príncipe Achmed y lo hace montar un caballo volador que envía a su jinete en un viaje a la muerte. Pero el príncipe logra dominar a su montura y en ella se manda volando hacia una serie de maravillosas aventuras con la ayuda de Aladino y enfrentándose a un ejército de monstruos y demonios para conquistar el amor de la princesa Peri Banu. Esta obra de arte le llevó a su creadora tres años de labor y es quizás las mas sorprendente de las obras que nos ha entregado la animación.
Ya estan todos avisados. Este Sábado 24 de Noviembre desde las 11 hs. por canal Retro un muestrario de diferentes estilos de animación al servicio de contar las historias más populares de todos los tiempos.

No comments: