El mundo en tus manos

Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google.


Keyhole era en un principio un programa de pago hasta que el 27 de octubre de 2004 Google compró Keyhole. El 21 de mayo de 2005 Keyhole pasa a llamarse Google Earth. Este programa fue lanzado (relanzado si tenemos en cuenta que ya existía como Keyhole) el día 28 de junio de 2005 teniendo como principal novedad, a parte del cambio de nombre y de dueño, que el programa disponía de una versión gratuita (a diferencia de Keyhole que era de pago en todas sus versiones, aunque era posible contar con una versión de prueba por tiempo limitado).
Google Earth es un programa que se instala en nuestro ordenador y se comunica con una potente base de datos residente en un servidor compartido con Google Maps. Mediante la tecnología stream el programa se conecta al servidor y despliega los contenidos solicitados en el ordenador.

El 22 de agosto de 2007 se lanza la versión 4.2 de Google Earth que incorpora una herramienta para explorar el cielo: ver estrellas, galaxias y las imágenes astronómicas. Google Sky es un producto de Google fruto de un acuerdo con el Instituto de Ciencia Telescópica Espacial de Baltimore, el centro de operaciones del Hubble. La nueva versión aporta imágenes publicadas en 2007, tomadas por las cámaras del Hubble. El "Modo del Cielo" permite visualizar las constelaciones, estrellas, galaxias y animaciones que presentan los planetas y que trazan sus órbitas.
Este programa tiene incorporada una sección de tutoría para guiarse y aprender más de aquellas constelaciones y planetas del espacio.

Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar. También se puede visualizar imágenes vía satélite del planeta. También ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios. La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables.
Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical.
Google Earth también dispone de conexión con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) , alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago.
La versión 4 ha incorporado notables mejoras:
Interfaz en inglés, español, francés y alemán.
Tener relación con Google SketchUp, un programa de modelaje 3D desde el cual se pueden subir modelos 3D de edificios a Google Earth.
Panel de mandos que interfiere más discreto y gana en espacio para la visualización de imágenes .

Mejoras que permiten ver imágenes en 3D "texturizadas" (superficies más realistas, ventanas, ladrillos...)
Versión en los tres sistemas operativos más importantes para computadores personales (Windows, Linux, y MAC)
Inclusión de enlaces a los artículos de la Wikipedia en inglés en ciudades, monumentos, accidentes geográficos y otros puntos de interés.
Visto en: Wikipedia

Actualización 2008: La nueva versión de Google Earth 4.3 incluye la opción de acceder a vistas de calle, característica hasta hoy exclusiva de Google Maps.
El nuevo Google Earth incorpora la vista de calle (o Street View) de Google Maps, incluyendo la opción de pantalla completa.
Parte de la diversión de Google Earth es poder volar sobre el planeta virtual como Superman. Pero aceptémoslo: somos criaturas terrestres, y la visión de calle también es útil. Hasta Superman tiene que caminar a veces.
La vista de calle de Google Maps para una visión a nivel suelo de algunas áreas, y un nuevo método de navegación convierten al software en algo parecido a un video juego en primera persona, informó Google en un comunicado.

De mas está decir que las horas de entretenimiento en Google Earth son infinitas. Desde buscar la localización de la propia casa (lo primero que uno hace al descargarse el programa) hasta acceder a los lugares de vacaciones, ciudades famosas, parques de diversiones o locaciones extrañas como por ejemplo la Isla de Oahu en Hawai (imágen) donde se graba Lost, la casa de Norman Bates en Psicosis, los sets del Señor de los Anillos y demas extravagancias como los paseos a pie en alta definición y con vista de 360° de Street View o el simulador de vuelo oculto de la version 4.3 que aparece clickeando 'Ctrl+Alt+A' .
Descargá el programa en:
http://earth.google.es/

No comments: