Muchachada Nui. Nuiiiiiiiiiiiiiii



Digámoslo de una vez. Antológicamente el humor español a los de este lado del mundo no nos ha hecho reir muchas veces. Desde Gila para acá, pasando por los sketchs de humor de la TVE no hubo nada que nos despertara una sonrisa y ni que hablar de una carcajada. Parecía no alcanzar con compartir un mismo idioma y una ideosincracia similar, siempre había algúna palabra en particular o quizás una manera de entender el humor que nos dejaba afuera del remate gracioso.
Esto parece haber cambiado en estos últimos años. Quizás a caballo de la mentada globalización los códigos humorísticos parecen haberse universalizado y desde hace un tiempo podemos disfrutar de "El Jueves" o de "Torrente" tanto como (o incluso mas) que si fueran productos locales. Desde luego el intercambio no ha sido unilateral y los ibéricos también disfrutan de Liniers, CQC o "Los simuladores".
Uno de los ejemplos de humor español que mas códigos comparten con sus hermanos argentinos es "Muchachada Nuí, tanto que parece un Peter Capusoto emigrado a la península.
Nacido como "La Hora Chanante" y emitido por la cadena por cable Paramount Comedy entre el 2002 y el 2006, encontró nueva casa y nuevo nombre en el 2007 al comenzar a emitirse por La 2 de Televisión Española. En unas declaraciones, los actores argumentaron que escogieron el nombre de Muchachada Nui como combinación de dos factores: "muchachada", que es una palabra que usan mucho en albacete, y "nui", que proviene de la expresión "ojete nui", que es "cuando te pica el ojete porque no te has lavado bien". Julián López, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Pablo Chiapella, Carlos Areces y Joaquín Reyes son los encargados de dar vida a una variedad de personajes que se repiten cada emisión. El programa alterna los sketchs actuados con animaciones creadas por Joaquín Reyes. Algunos de los mas populares son:
*Celebrities. Joaquín Reyes parodia a un personaje famoso que cuenta su vida en clave de humor, siempre con acento manchego. Es equivalente a la sección Testimonios de La Hora Chanante. El personaje famoso es el encargado de conducir el siguiente programa.
*Al fresco: Marcial Ruiz Escribano (personaje interpretado por Ernesto Sevilla) es un hombre de campo que habla de temas relacionados con la sociedad rural. Espacio inspirado en el personaje de El Gañán de La Hora Chanante.
*Enjuto Mojamuto: Animación de Joaquín Reyes donde nos muestra un joven internauta y sus aventuras a través de la red.

En la Argentina, "Muchachada Nui" se puede ver por la señal de cable de TVE o directamente desde su propia web http://muchachadanui.rtve.es/

Si te gustó "Muchachada nui" te va a gustar:


La yapa: El "Celebrities" de Bono. Un clásico de la muchachada.



No comments: