A título personal

Title sequence, intro,opening, closing, créditos, llámenlos como quieran. Estamos hablando de esas minutos de metraje que en cualquier producto audiovisual sirven para acreditar a aquellos involucrados en la producción de dicho material. Muchas veces puede ser una sequencia aburrida que nos obligue a apreta el botón de FF de nuestro reproductor de dvd o nos haga abandonar la sala de cine antes de tiempo. Pero otras veces se convierten en excelentes obras maestras individuales que opacan al contenido que referencian. En la web hay distintas páginas que aislan y rescatan estas obras, las analizan, entrevistan a sus creadores y nos enseñan que el arte de una buena sequencia de títulos es tanto o mas importante que un buen largometraje.
He aqui algunos buenos ejemplos:
Dos de Digital Kitchen. La compañia americana tiene en su carpeta multitud de ellos.
Estos son dos de los que mas me gustan.
Dexter

True Blood










Dos de A52:
Carnivale

Deadwood











La secuencia inicial de Lost.
Todo un ejemplo de "menos es mas".
Según comentarios aparecidos en el dvd de la primera temporada, fue realizada en una laptop Apple con After Efects.











The united states of Tara
Diseñados por Jamie Caliri, un groso del stop motion que tambien realizó los increíbles títulos de "Lemonny Snicket, una serie de eventos desafortunados"










Ultimo ejemplo: los títulos de Cowboy Bebop, herederos de la mejor gráfica de los años 50 que tuvo a Reid Miles (artífice de la imágen del sello de jazz Blue Note) y Saul Bass (diseñador de los títulos de las pelis de Hitchcock) como principales referentes.

















Estos son algunos pero hay muchísimos mas. Si quieren investigar por ustedes mismos les recomiendo dos webs imperdibles:
http://www.artofthetitle.com/ y http://www.watchthetitles.com/ que hacen lo que yo acabo de hacer aqui pero a una escala muuucho mayor.

No comments: