Grant Morrison: hablando con los dioses

A principios de los años ochenta los comics
americanos atravesaban por una etapa muy singular, el increíble éxito de la serie con actores de Batman había insuflado nuevos lectores en la industria pero por otro lado había teñido de un espíritu jocoso, colorido y desenfadado a todas las historias. No fue hasta el desembarco de un grupo de guionstas británicos en USA que las historias pudieron recuperar parte de su contenido adulto y obscuro. El primero de ello fue Alan Moore que desde Swamp Thing (La cosa del pantano)
reavivó la llama del género de horror que bien supieran mostrarnos los títulos de la EC en los años 50. Luego llegaría Neil Gaiman y pondría su cuota de fantasía romántica al servicio de la espléndida The Sandman.
Quién completaría esta santísima trinidad sería un jóven escritor escocés llamado Grant Morrison que desde títulos como Animal Man o Doom Patrol daría rienda suelta a sus experimentos. Experimentos que no llevaría a cabo solo desde las páginas de sus comics sino en el ámbito de su vida privada.

De a poco Morrison se fue ganando el respeto de los fans y se convirtió en uno de los guionistas preferidos del medio, colaborando tanto con las dos editoriales mas reconocidas (Marvel y
DC) como con otras mas pequeñas. El éxito de títulos como Arkham Asylum, The Invisibles o WE3 le darían la oportunidad de encargarse de los principales personajes de cada editorias, asi lo haría con X-Men, con la Liga de la Justicia, con Superman (All Star) y con Batman.
Muchas cosas se pueden decir de este particular escritor pero no hay nada mejor que escucharlo a él mismo contarnos como se desarrolló su carrera en los últimos 25 años.
Es por eso que gracias a la T! hoy podemos disfrutar (debidamente subtitulados al español) de dos documentales sobre el escritor de Glasgow
Disinfo Nation: Grant Morrison interview
y Grant Morrison: talking with gods

No comments: