Tatsumi

Este próximo sábado 5 de Noviembre comienza una nueva edición del Festival de cine de Mar del Plata y como viene sucediendo en estas últimas ediciones, aquellos que amamos las historietas solemos encontrarnos en la programación con alguna sorpresa que nos llega de cerca.
En este año el caso se da con "Tatsumi" dirigida por Eric Khoo.

La cinta animada supone la adaptación de "A drifting life (Una vida errante)", el imponente manga autobiográfico de Yoshihiro Tatsumi. Tatsumi es considerado el padre del Gegika o "drama ilustrado", término que él mismo acuñó en 1957 para trazar una diferencia entre el manga de aventuras o fantástico y aquellas obras que despojadas de artificios reflejara la verdad del propio ser humano.
El largometraje toma como base la autobiografía del artista nipón y la complementa con cinco historias suyas que se intercalan dentro de la narración.

He aqui la sinópsis oficial y los detalles de la proyección:
"A fines de la década de 1950, el japonés Yoshihiro Tatsumi empezó a redefinir el lenguaje de la historieta. Editado y exitoso ya en su adolescencia, un encuentro con el legendario Osamu Tezuka (autor, por ejemplo, de Astroboy) terminó de afirmar su convicción en el tratamiento de temas adultos, en un estilo más realista y con trabajos de mayor extensión que los del manga tradicional. La obra cumbre de Tatsumi, su autobiografía de 800 páginas A Drifting Life, inspiró a Eric Khoo para llevar a la pantalla grande, por primera vez, el universo del dibujante. Compuesto por cinco relatos del período más rabiosamente original de su obra gigante los -´60 y los ´70, cuando marcó de tal forma a la juventud japonesa que se la conoce como “generación manga”-, Tatsumi es un embriagador recorrido animado por las obsesiones, traumas y sentimientos del Japón de posguerra. Y demuestra, en palabras del mismo Khoo, que “Yoshihiro Tatsumi no sólo es un narrador genial, sino también un observador astuto y brutalmente honesto del amor, la vida y la condición humana”.
Proyecciones
Jueves 10/1112:00hsTeatro Auditorium / Blvd. Marítimo 2280
Jueves 10/1119:00hsTeatro Auditorium / Blvd. Marítimo 2280
Viernes 11/1114:30hsTeatro Auditorium / Blvd. Marítimo 2280

También: el trailer y un video subtitulado en dónde el propio Tatsumi explica los orígenes del Gegika.




No comments: