Con la música a otra parte.

"The Boat that rocked" es la recomendación de esta semana, una película que descubrí hace poco días para ser sincero. Pero alcanzó para leer una breve sinópsis de la trama, repasar las lista de actores y conocer por quién estaba escrita y dirigida para recomendarla casi sin haberla visto. Empezemos por el final: quién está detrás de los guiones y de la cámara es Richard Curtis, escritor y director inglés que ha firmado grandes comedias como la clásica "Cuatro bodas y un funeral", "Nothing Hill" o la maravillosa " Love Actually" además de haberse hecho cargo de "The Vicar of Delby", una comedia inglesa desconocida por estos lados pero muy popular en la isla.
Pasemos a los actores:
Bill Nighy ( permítanme decirle "el viejo copado"): fué Viktor en la saga de Underworld,
Davy Jones en Piratas del caribe, Bill Mack en Love Actually, el diseñador de planetas en
The Hitchhiker's Guide to the Galaxy y hasta la voz del Dr Elefun en Astro Boy.
Kenneth Branagh: El Professor Gilderoy Lockhart en Harry Potter 2, el villano Dr. loveless
en Wild Wild West, el Dr. Frankenstein en Mary Shelley's Frankenstein, etc.
Philip Seymour Hoffman: Capote, Punch drunk Love, Magnolia y tantísimas otras.Rhys Ifans: el salvaje de la recomendadísima Human nature y el enterrador de The importance
of being Idle del video de Oasis.
Rhys Darby: Murray de Flight of the Conchords.
En otros papeles aparecen Nick Frost (Spaced), Jack Davenport( Coupling,FlashForward),
January Jones (Mad men),etc.
Y para el final la historia.
The Boat that rocked nos cuenta de manera un tanto ficcionalizada las aventuras de los integrantes de una radio pirata que se estableció sobre un barco en la costa de Felixstowe, Inglaterra en los años sesenta. Por aquel entonces, la BBC solo dedicaba la tarde de los sabados y la mañana de los domingos a poner música jóven. Por su parte, radio Luxemburgo que programaba música pop a diario,había vendido sus espacios a discográficas inglesas del momento como Capitol, EMMI o Parlophone y solo emitían a sus artistas. Ahí aparece en escene Ronan O'Railly, un irlandés que llegado a Inglaterra se vió atrapado por la música que sonaba en el Soho o la incipiente Carnaby Street. Conoció a los Stones, a los que les compró su primer equipo de música y de los cuales fué representante hasta que llegara Andrew Oldham. También estuvo con The Animals y decidió fundar su propia compañía. Pero ante la imposibilidad de programar a sus artistas en BBC Radio o Luxemburgo se decidió a instalar su propia radio. Así en marzo de 1964,
Radio Caroline inició sus transmisiones en alta mar, eludiendo las regulaciones que no llegaban a aplicarse a las aguas territoriales que estuvieran alejadas de la costa.Al poco tiempo, la radio de O'Railly cuya onda abarcaba toda Inglaterra, acaparaba a la mayoría de los oyentes. A partir de esa fecha y hasta su primer cierre en 1967, Radio Caroline y todo su staff debieron enfrentarse a una serie de trabas que están perfectamente representadas en la película de Richard Curtis.La historia oficial de "Radio Caroline" llega hasta 1980 en la que el barco, abatido por los años y el rock se hundió en las costas inglesas minutos después de que los locutores se despidieran de sus oyentes.
Bonus track amigos!!!
Cortesía de la T!, la banda sonora de "The Boat that Rocked".The Kinks ,The Turtles, The Beach Boys, Jeff Beck, The Who, Jimi Hendrix, Cream, Cat Stevens, Dusty Springfield y David Bowie entre otros.
Si te gustan las películas sobre radios
seguramente te va a gustar:
Good Morning, Vietnam, Barry Levinson,1987
Pump up the Volume, Allan Moyle, 1990






No comments: