Dos por cuatro


Hace algunas semanas desde este mismo espacio hacíamos un repaso del mercado actual de la historieta en argentina. Ahora, aprovechando la presentacion de "Bola Triste" el nuevo libro del benemérito Gustavo Sala, podemos enumerar algunas de las excelentes ediciones nacionales que se lanzaron en este último tiempo.
Comenzamos con las editoriales pequeñas o autoediciones. No nos referimos a los clásicos fanzines sino a ediciones un poco mas cuidadas en cuanto a la calidad y acompañadas de una distribución que, si bien no alcanza a ser masiva, intenta llegar al mayor número de lectores. Entre estas se pueden destacar dos ejemplos bastante diferentes entre si: por un lado, editado por "La Pinta": "Rachas" de Berliac. Un compendio de historias que trae a la cabeza ecos del gran José Muñoz (Alack Sinner). Y en las antípodas: "Grosso mal" del gigante mexiargentino Ernán Ciriani. Un delírio escrito para el culo y dibujado a los pedos pero increíblemente gracioso.


Subimos un escalón en la pirámide editorial y recomendamos dos novedades mas:
"Marco Mono", la genial obra de carlos Trillo y Enrique Breccia recuperada por "Doedytores", la editorial de javier Doeyo y "El Arte" del español Juanjo Saenz editada por "La editorial Común" de Liniers.

Entramos a jugar en primera para recomedar las próximas. Dos de Editorial Sudamericana, una grosa que parece haberle encontrado el gu$to a los comics.

Primero: "El Síndrome Guastavino" recopilación de la historia aparecida en Fierro y realizada por Carlos Trillo y Lucas Varela.
Segundo: "Edén" de Kioskerman.
Un autor que en un princípio parecía surfear en la estela que dejaba el Macanudo de Liniers pero que de a poco encontró un regístro que indudablemente le favorece mucho mas.

Para el final, el postre. Postre carito. Nada de budín de pan señores.
Dos hermosas ediciones de material de altísima calidad.
"Breakdowns"de Art Spiegelman
"Catálogo de Novedades" (Acme Novelty Library) de Chris Ware.
Random House




No comments: